El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama Rendón aterrizó el tema de las candidaturas que fueron anuladas y explicó con "datos verificados", cómo se llegó a la decisión en el organismo autónomo.
A través de un mensaje en redes sociales, Murayama Rendón dio a conocer que el INE fiscalizó a miles de precandidatos o candidatos a puestos de elección popular y sólo sancionó a quienes no entregaron sus informes de ingresos y gastos, entre ellos fueron 49, quienes perdieron el registro, de acuerdo a la "sanción expresa que indica la ley".
El consejero electoral resaltó que ha habido desinformación sobre el tema, por lo que decidió detallarlo.
“Frente a la desinformación, datos verificados. El INE fiscalizó a miles de precandidatos de todos los partidos políticos. Sólo 49 no entregaron informes de ingresos y gastos. Se impuso en consecuencia la sanción expresa que indica la ley”, escribió en Twitter.
La publicación, acompañada por una imagen en la que destacó que 6 mil 446 precandidatos sí presentaron sus informes de ingresos y gastos de precampaña, mismas que fueron revisadas por la Comisión de Fiscalización del INE.
Por otro lado, se puede ver que 49 candidatos omitieron presentar sus informes y fueron sancionados con la pérdida de su registro.
Además, en la imagen se presenta el artículo 229 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que dice lo siguiente:
“Si un precandidato incumple la obligación de entregar su informe de ingresos y gastos de precampaña dentro del plazo antes establecido y hubiese obtenido la mayoría de votos en la consulta interna o en la asamblea respectiva, no podrá ser registrado legalmente como candidato”
Ciro Murayama escribió en dicha imagen que “la ley es clara y la mayoría cumple. El INE es imparcial y no propicia impunidad”.
EGC