El Instituto Nacional de Migración (INM), dependiente de la Secretaría de Gobernación, lamentó el homicidio de la mujer migrante originaria de El Salvador, Victoria Esperanza Salazar Arriaza, ocurrido en Tulum, Quintana Roo.
El INM explicó que de acuerdo con el registro de la autoridad migratoria, se autorizó su estancia en territorio nacional como residente permanente por razones humanitarias "al haber obtenido el reconocimiento de la condición de refugiado, con el número de documento 11598479 expedido desde 6 de marzo de 2018 por la Subdelegación Federal de Chiapas del INM".
Eligen Poderes a notables que definirán quiénes irán a la boleta
De acuerdo con la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, un refugiado es una persona que ha huido de su país "porque su vida, seguridad o libertad han sido amenazadas por la violencia generalizada, la agresión extranjera, los conflictos internos, la violación masiva de los derechos humanos u otras circunstancias que hayan perturbado gravemente el orden público".
"El Instituto Nacional de Migración estará en contacto con autoridades correspondientes para, en caso de ser requerido, apoyar en todos los procedimientos en su área de competencia", estableció la dependencia.
Las autoridades migratorias también aseguraron que mantienen su compromiso por el respeto irrestricto a los derechos humanos de las personas migrantes, "independientemente de su origen, condición migratoria, social o económica".
fgr