El uso electoral de los programas sociales es delito grave que se paga con cárcel, recordaron autoridades de la Secretaría de Bienestar tras el inicio de campañas en nueve estados de la república.
A través de un comunicado, reiteraron el llamado a los servidores públicos para conducirse con rectitud, imparcialidad y neutralidad en los procesos electorales vigentes.
De igual forma, llamaron a la población a ejercer la denuncia ciudadana ante cualquier mal uso de los programas sociales.
"La Secretaría de Bienestar destaca que, para fortalecer la cero tolerancia al uso electoral de programas sociales y promover la denuncia ciudadana, puso en marcha su Programa de Blindaje Electoral 2021, cuyos contenidos se pueden consultar en el sitio: www.gob.mx/bienestar/blindajeelectoral2021", establece el comunicado.
Dicha estrategia se puso en marcha el pasado 3 de marzo, con el objetivo de prevenir el uso indebido de los recursos públicos y garantizar la operación honesta y transparente de los programas sociales durante el proceso electoral.
"De manera específica, el Blindaje Electoral ha incluido un Programa Integral de Capacitación para las personas servidoras públicas implementado por la Secretaría de Bienestar en coordinación con la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), el Instituto Nacional Electoral (INE), la Escuela Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)", informaron las autoridades de la Secretaría del Bienestar.
Recordaron que Blindaje Electoral 2021, también prevé que desde el inicio de las campañas electorales y hasta la conclusión de la jornada electoral se suspenda la propaganda gubernamental, a excepción de la información referente a servicios educativos y de salud o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia.
Asimismo, se prohíbe la entrega de apoyos calendarizados dentro de la semana correspondiente al cierre de campañas y jornada electoral; la realización de altas, bajas y cambios en padrones de derechohabientes; la entrega o inauguración de obras en este lapso, y la celebración de actos masivos con derechohabientes de programas sociales.
Otro medio para ejercer la denuncia contra funcionarios que condicionen los programa sociales, es FEDETEL en el número 800-833-72-33, o bien, ingresar a la página de FEDENET en www.fedenet.org.mx.