Definen puntos para ajustar iniciativa del ejecutivo

Gobierno e IP logran un acuerdo: regular outsourcing y mayor pago de utilidades

El Presidente hace el anuncio tras más de 80 reuniones entre las partes; fijan plazo de 3 meses para meter en nómina a subcontratados; se permite terciarizar, pero sólo en actividades diferentes al objeto social de las empresas; pactan también aumentar hasta 57 días las utilidades

Gobierno e IP logran un acuerdo: regular outsourcing y mayor pago de utilidades
Gobierno e IP logran un acuerdo: regular outsourcing y mayor pago de utilidades Foto: Especial

Por consenso, el Gobierno federal, empresas y sindicatos acordaron un plazo de tres meses para que empresas contraten directamente en la nómina a los trabajadores que tienen bajo el esquema de outsourcing, y convinieron la creación de dos modalidades para el cálculo de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU).

“Los acuerdos alcanzados comprenden el otorgamiento de un plazo de tres meses para que los trabajadores subcontratados pasen a formar parte de la nómina del patrón real”, indicó en un comunicado la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) este lunes, luego de la reunión.

Otros acuerdos logrados ayer en Palacio Nacional incluyen la creación de un registro ante la STPS y la inscripción al padrón público de las empresas de subcontratación de servicios y obras especializadas. En el reparto de utilidades, empresarios, obreros y Gobierno convinieron aumentar hasta 57 días en promedio la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU), con un tope máximo de 90 días.

TE RECOMENDAMOS:
Empresarios y Gobierno, aún sin acuerdos para outsourcing

“Se llegó a un acuerdo sobre el tema de reparto de utilidades para evitar posibles distorsiones en empresas de uso intensivo de capital, creando dos modalidades para el cálculo del reparto. Con esta fórmula se elimina la discrecionalidad y se lograría un incremento del 156 por ciento en el monto del reparto de utilidades”, añadió la STPS.

El sector empresarial logró que no desapareciera la figura del outsourcing, a pesar de que la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) consideró que era la mejor solución a este problema que afecta a los obreros.

En ese sentido, Francisco Hernández, líder de la UNT, quien asistió al encuentro, detalló en entrevista con La Razón que “le dije al Presidente que este tema iba más por la vía de la desaparición total del outsourcing y la subcontratación, por lo que ha significado para los trabajadores.

“Sin embargo, al final creo que el acuerdo es bueno, se pudo llegar hasta ahí con la participación de todos los sectores, incluidos los empresarios, quienes en un principio mostraron sus preocupaciones por el tema de la subcontratación”, explicó.

Gráfico
Gráfico

El Presidente López Obrador opinó en Twitter: “hoy (ayer) se logró un importante acuerdo entre dirigentes sindicales, empresariales y Gobierno en materia de subcontratación y reparto de utilidades en beneficio de todos”.

En tanto, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, aseguró que el acuerdo tripartita en materia de outsourcing implica eliminar la subcontratación antigua, pero se mantiene en algunos tipos de líneas especializadas.

“Es un acuerdo que nos parece muy bueno, producto del consenso, se estuvo trabajando, liderado por la secretaria (del Trabajo), Luisa María Alcalde, y se llegó a un acuerdo tripartita entre los empresarios, los sindicatos y el propio Gobierno”, comentó al salir de Palacio Nacional.

Estimó que con este acuerdo se logre destrabar definitivamente la iniciativa que envió el Presidente a la Cámara de Diputados el año pasado, la cual fue pospuesta para dar paso a las negociaciones entre el Gobierno, empresarios y obreros.

  • El dato: Datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social estiman en 20 mil millones de pesos la evasión de impuestos por malas prácticas de subcontratación laboral.

En ese sentido, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, expresó su beneplácito por el convenio, y confió que los tiempos legislativos permitan sacar adelante la iniciativa presidencial.

Detalló que no se elimina la subcontratación, se regula y se establecen mecanismos para “evitar que esta figura jurídica siga lesionando el derecho de los trabajadores, para interrumpir sus propias conquistas o sus propios derechos e impedir que se sigan eludiendo o evadiendo obligaciones fiscales”.

Además, se incorpora un tope de hasta 90 días de reparto de utilidades para los trabajadores, se reivindica su derecho a la seguridad y permanencia en el empleo, e impedir que “mañosamente se les despida en diciembre y se le recontrate en enero”.

En su oportunidad, el director del Instituto Mexicano Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, calificó como un buen acuerdo lo alcanzado ayer entre el Presidente, los empresarios y los líderes sindicales, ya que se da un paso importante para eliminar la subcontratación abusiva.

“Ahora serán las Cámaras las que dispondrán de esta materia (...) en diciembre se dio un avance muy importante, y en lo que respecta al IMSS son reformas que tienen que ver con la subcontratación abusiva”, finalizó.

  • ​La STPS detalló los alcances del encuentro de ayer.
  • ​La prohibición de la subcontratación de personal.
  • ​Regular la subcontratación de servicios especializados distintos del objeto social y actividad económica preponderante de la empresa.
  • ​Registro ante la STPS e inscripción al padrón público de empresas de subcontratación.
  • ​La responsabilidad solidaria en caso de incumplimiento.
  • ​Un plazo de tres meses para que los trabajadores subcontratados pasen a formar parte de la nómina del patrón real.
Temas: