Este lunes, autoridades del Gobierno federal firmaron un acuerdo tripartita con representantes del sector empresarial y de los sindicatos, en el que convinieron un plazo de tres meses para que empresas contraten directamente en la nómina a los trabajadores que tienen bajo esquema de outsourcing.
“Los acuerdos alcanzados comprenden el otorgamiento de un plazo de tres meses para que los trabajadores subcontratados pasen a formar parte de la nómina del patrón real”, indicó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) este lunes.
Pero, ¿qué es el outsoursing y qué beneficios traerá su eliminación? En La Razón te decimos.
¿Qué es el outsourcing?
El outsourcing o subcontratación se define como un modelo de negocio en el cual, las empresas subcontratan a personas para que realicen actividades específicas.
Ese modelo de tercerización, establecido desde 2012 en la Ley Federal del Trabajo, abrió huecos legales que permiten a las empresas pagar sueldos más bajos y eliminar el acceso al seguro social, entre otras cosas.
Se estima que la cifra de trabajadores que cotizan bajo el esquema laboral de outsourcing, pasó de cuatro millones en 2015 a 11 millones para 2020, según la información presentada por el Senado de la República.
Beneficios del outsourcing
- Mejores salarios. Las personas que cotizan en este esquema laboral suelen tener sueldos bajos debido a que aparecen en la nómina de otra empresa con menores prestaciones y sueldos que en el lugar en donde en realidad laboran. Se espera que con la eliminación del outsoursing los salarios incrementen.
- Seguridad social. Las empresas tendrán que registrar a todos sus trabajadores con las prestaciones sociales que les corresponden según la Ley Federal del Trabajo, lo que incluye agregarlos como beneficiarios del IMSS, para tener acceso gratuíto a los servicios médicos del Estado.
- Posibilidad de comprar una casa. Con el registro ante el IMSS, las personas también cotizarán ante el Infonavit, con la posibilidad de acceder a un crédito de vivienda a largo plazo.
- Mejores pensiones. Un trabajo formal también garantiza que las empresas aporten de manera recurrente al Afore del empleado, para retirarse con una pensión digna.
- Combate a la corrupción. La subcontratación se presta a prácticas ilegales para evadir impuestos que dañan directamente al Fisco, a través de la expedición de facturas falsas, por ejemplo. Con la eliminación del outsoursing, se espera erradicar también este tipo de ilegalidades.
- Protección sindical mediante un contrato colectivo. Otro de los beneficios al contar con empleos formales, es que los empleados tendrán la posibilidad de sindicalizarse mediante un contrato colectivo y así luchar por sus derechos laborales.
Perjuicios del outsourcing
Representantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), entre otras, han advertido que la eliminación del outsoursing derivará en la pérdida de 5 millones de empleos, así como la reducción de inversiones en el país por parte de empresas extranjeras.
ntb