El director general de epidemiología, José Luis Alomía, aseguró que si se incrementa la movilidad, también aumentarán los casos de COVID-19.
“Uno es incremento de movilidad en el espacio público, interactuando y la otra es cuántas de ellas respetaron las medidas de protección, más allá de que se haya incrementado la movilidad y no participando en eventos masivos”, destacó.
El funcionario recordó que el periodo de incubación del COVID-19 es de entre cinco y siete días, por ello, se pueden empezar a ver nuevos contagios a partir de la siguiente semana.
“Los primeros indicadores que podemos ver incrementados son los de contagios, esto es, que desarrollan síntomas y con ello vemos un aumento en la carga viral”, explicó.
El siguiente factor es el nivel de hospitalizaciones por COVID-19 que se puedan generar, pero para ello dijo, estarán vigilantes de cualquier tipo de cambio.
Sobre la reinfección por COVID-19, dijo que si una persona se encuentra en un ambiente donde se propague el virus puede volverse a infectar, sin embargo, los síntomas pueden ser menores que en el contagio previo. “No se ha evidenciado que haya una enfermedad grave, pero no es un factor de riesgo poblacional y es una porción aún muy pequeña”.