¡Tómalo en cuenta!

¿Qué tengo que hacer para inscribirme al Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía?

A partir de este domingo se encuentra vigente el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, al que debemos inscribirnos todos los mexicanos de forma obligatoria

Desde el domingo esta vigente el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil.
Desde el domingo esta vigente el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil. Foto: Archivo.

A partir de este domingo, se encuentra vigente el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut), al que debemos inscribirnos todos los mexicanos de forma obligatoria.

El costo por inscribirse al Panaut será completamente gratuito y los concesionarios (telefónicas) así como las compañías autorizadas, esas tiendas donde compras los chips para tu teléfono, serán los responsables de obtener la información y cargarla en el sistema.

TE RECOMENDAMOS:
El martes en el Senado se aprobó el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Movil (Panaut).

Aún no te puedes inscribir porque no se han establecido las reglas, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) será el responsable de construir este Panaut, para ello tiene seis meses para emitir los lineamientos, lugares y tiempos para la inscripción, así como definir qué datos deberemos de entregar los usuarios.

Lo que dice la ley es que todos los usuarios nuevos y los que ya tienen una línea telefónica deberán entregar la información requerida o actualizar la que ya habían entregado pues de lo contrario se les cancelará el servicio. Quienes cuentan con una línea de celular tienen dos años para cumplir con estos requisitos y los nuevos servicios, podrán registrarse en un plazo máximo de seis meses, luego de que el IFT presente las reglas.

¿Qué documentos te van a pedir?

1. Número de línea telefónica móvil, es tu número o el nuevo que compres

2. Fecha y hora de la activación de la línea telefónica móvil adquirida en la tarjeta SIM; este dato lo tiene la tienda donde adquieras el chip.

3. Nombre completo

4. Nacionalidad

5. Número de identificación oficial con fotografía (INE) o Clave Única de Registro de Población del titular de la línea (CURP);

6. Datos Biométricos del usuario y, en su caso, del representante legal de la persona moral, conforme a las disposiciones administrativas de carácter general que al efecto emita el Instituto; en un plazo de seis meses se determinará qué tipo de biométricos se utilizarán, no te dejes engañar, no se ha especificado que sean las huellas o la fotografía.

7. Comprobante de domicilio del usuario

8. Datos del concesionario de telecomunicaciones o, en su caso, de los autorizados, estos son datos de la tienda

9. Esquema de contratación de la línea telefónica móvil, ya sea pospago o prepago, también los tiene la tienda

10. Los avisos que actualicen la información a que se refiere este artículo.

Las autoridades confían que con esta información puedan identificar a una persona que trate de cometer delitos como extorsión o chantajes e incluso secuestros exprés.

Quienes no se registren o lo hagan después del plazo señalado recibirán multas que van de los mil 792 pesos al millón 334 mil 300 pesos.

Temas: