El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebró ste martes el acuerdo de Alonso Ancira con Pemex para resarcir 216 millones de dólares al erario público por la planta de Agronitrogenados, y adelantó que el dinero servirá para la compra de fertilizantes.
AMLO también reiteró lo que se informó ayer, de que no está cancelado el proceso judicial en contra de Alonso Ancira, exdueño de Altos Hornos de México (AHMSA), sino suspendio hasta que se realice dicho pago.
"Celebro que se haya llegado a este acuerdo, es un hecho posiblemente inédito o llevaba mucho tiempo que no se registraba, sería bueno ver otros casos, pero es la devolución de un dinero que se pagó de más en la compra de una planta de fertilizantes", expuso AMLO en conferencia de prensa.
El mandatario detalló que esos recursos ayudarán a Petróleos Mexicanos para que los invierta en fertilizantes para entregar a los campesinos y productores de Guerrero, Puebla, Tlaxcala y Morelos, quienes lo reciben de manera gratuita.
Agregó que todos los fondos obtenidos de la reparación del daño por parte de Alonso Ancira, irán a Pemex para fortalecer a otras plantas de fertilizantes como las de Lázaro Cárdenas, Michoacán, una de reserva de roca fosfórica de Baja California Sur, incluida la de Agronitrogenados.
fgr