SCT emite comunicado

Acusan de percance aéreo debido a rediseño de espacio aéreo; SCT desmiente

El líder de los controladores aéreos aseguró que dos aeronaves estuvieron a punto de chocar, percance que atribuyó al rediseño del espacio por el aeropuerto de Santa Lucía

El secretario general del Sinacta explicó que los controladores aéreos no tuvieron las coordenadas correctas para informarlas a los pilotos de ambas aeronaves, lo que casi generó el choque en el aire entre los aviones. Foto: Cuartoscuro.

El líder de los controladores aéreos aseguró que dos aeronaves estuvieron a punto de chocar en el espacio aéreo del Valle de México, percance que atribuyó al rediseño del espacio por el aeropuerto de Santa Lucía.

Las declaraciones realizadas en una entrevista con El Financiero por José Alfredo Covarrubias, secretario general del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta) fueron negadas en un comunicado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En la entrevista, Covarrubias explicó que los controladores aéreos no tuvieron las coordenadas correctas para informarlas a los pilotos de ambas aeronaves, lo que casi generó el choque en el aire entre los aviones.

El líder sindical aseguró que la jefatura de Seguridad Operacional Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) ha ocultado los reportes de los posibles accidentes en el espacio aéreo mexicano, lo que atribuyó a que buscan “quedar bien” con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, principal promotor del aeropuerto de Santa Lucía.

Por su parte, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó en el comunicado circulado con fecha de este martes 20 de abril que de acuerdo con la jefatura de SENEAM, “no existe reporte oficial sobre un supuesto incidente en el espacio aéreo de la Ciudad de México en días recientes”.

.
.

Sobre el percance referido por Covarrubias en entrevista, la SCT aseveró que “no se cuenta con reporte de ningún incidente grave que vincule el supuesto acontecimiento con re-diseño del espacio aéreo de la Ciudad de México”.

En cuanto a José Alfredo Covarrubias, la SCT indicó que fue dado de baja en SENEAM hace más de un año y que “dejó de ser controlador de tránsito aéreo hace casi 20 años por no contar con los requisitos indispensables para realizar funciones de controlador y carecer de los conocimientos necesarios”.

Temas: