El pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, la creación de una nueva Ley de la Fiscalía General de la República (FGR). Fue devuelta a la Cámara de Senadores con diversos cambios.
Tras 14 horas de debate, se avaló en lo particular por 334 votos a favor, 108 en contra y cinco abstenciones.
La minuta sufrió modificaciones a seis artículos y un transitorio, de un total de 192 reservas que fueron interpuestas por todos los grupos parlamentarios. De acuerdo con los cambios, la FGR podrá ejercer la facultad de atracción en casos delitos del fuero común cuando se demuestre la inactividad o ineficacia de la fiscalía local.
Cambios implementados en la Ley Orgánica de la FGR
El cambio, propuesto por el diputado priísta, Enrique Ochoa Reza, también permitirá a las víctimas solicitar la cooperación en las investigaciones, tal y como organizaciones y colectivos de búsqueda de personas lo solicitaron.
Otra de las reservas avaladas, fue interpuesta por la diputada de Morena, Aleida Alavez, para establecer la facultad de atracción de la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos en casos de violaciones graves a los derechos humanos.
“También se tendrá la facultad de atracción cuando se trate de un asunto de trascendencia social, la cual deberá ejercerse obligatoriamente cuando exista una declaración de violación grave a derechos humanos de los delitos del orden federal, así también cuando se encuentren involucradas personas de algún pueblo o comunidad indígena”, explicó.
La coordinadora de la bancada de Movimiento Ciudadano, Fabiola Loya, propuso realizar una modificación que garantiza el derecho de los familiares y de las víctimas a presentar propuestas de líneas de investigación, peritajes externos, así como el acceso a la información de las carpetas de investigación de sus casos. La reserva también se aceptó.
“Le digo a las víctimas que estamos dando la cara y luchando, estamos trabajando para que sus derechos sean restituidos”, declaró la legisladora.
La otra reserva avalada fue la del diputado de Morena, Rubén Cayetano García, para modificar el artículo 19 del dictamen que permitirá solicitar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) conocer la apelación de los casos en los que intervenga el Ministerio Público.
“Es una solicitud de los colectivos, que no quede solamente limitado a la voluntad de quien quiera hacerlo, sino que las víctimas puedan solicitarlo”, expuso.
En lo general, la Ley se avaló por 302 votos a favor, 135 en contra y 10 abstenciones.