¿Sabías que puedes retirar de tu AFORE dinero en caso de que no cuentes con empleo? En La Razón te decimos cómo hacerlo de una manera rápida y sencilla.
El trámite es un retiro parcial de tu cuenta individual por situación de desempleo, que se verán descontadas de tus semanas de cotización.
Para poder hacer este trámite debes tener 46 días de no cotizar ante el IMSS, (es decir tu baja), pero haberlo hecho mínimo 2 años consecutivos, además es importante no contar con ningún retiro en los últimos 5 años.
Posteriormente debes acudir a tu AFORE, pero en caso de desconocer este dato puedes consultar la página www.e-sar.com.mx. Debes tener a la mano tu NSS (número de Seguridad Social), CURP e INE. También puedes presentar pasaporte, cédula profesional o cartilla militar.
Por cuestión de pandemia todo es virtual, sencillo y rápido, tu AFORE te pedirá unos datos básicos, que tu registraste al contratarla para corroborar que seas el titular.
Para brindarte el apoyo monetario, las AFORES cuentan con dos maneras de ofrecerte esta ayuda. Modalidad A: 30 días de su último Salario Base de Cotización.
Modalidad B: Lo que resulte menor entre 90 días del Salario Base de Cotización del Trabajador en las últimas 250 semanas o las que tuviere, y el 11.5 por ciento de los recursos acumulados en la subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y Vejez (RCV)
Los requisitos son que el trabajador se encuentre registrado en una AFORE, contar con un Expediente de Identificación del Trabajador o Expediente Móvil (en caso de realizar el trámite por AforeMóvil) actualizado que será generado por la AFORE con información del Trabajador, su identificación oficial y su comprobante de domicilio.
Llenarás una solicitud que tu AFORE se encargará de enviar al IMSS para su validación. Actualmente la respuesta de éste trámite es muy rápida (hasta 5 días naturales), después de éste tiempo puedes llamar a tu AFORE y ahí te dirán si fue aprobada o no. En caso de ser aprobada te darán indicaciones para acudir al banco para a cobrar tu "ayuda"
Cabe mencionar que este trámite también puedes realizarlo si te vas a casar, al igual es un retiro parcial con el que cuentas en caso de querer contraer matrimonio.