Para la siguiente quincena, en el semáforo de riesgo epidemiológico por Covid-19, que estará vigente desde el lunes próximo y hasta el 9 de mayo, siete estados retrocedieron de color. Se trata de Nuevo León, Oaxaca, Nayarit y Tamaulipas, que pasan de color verde a amarillo; mientras que Quintana Roo, Tabasco e Hidalgo de amarillo a naranja.
En contraste, mejoraron Guanajuato y Jalisco, que pasaron de amarillo a verde, así como el Estado de México y Yucatán, que avanzan de naranja a amarillo.
Permanecen en color verde Campeche, Coahuila, Chiapas y Veracruz. En color amarillo se quedan Aguascalientes, Baja California, Colima, Durango, Guerrero, Michoacán, Morelos, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas. Mientras que naranja se mantienen Baja California Sur, la Ciudad de México y Chihuahua.
De este modo, seis estados estarán la próxima quincena en naranja, 20 en amarillo y seis en verde; es decir, dos menos en el color de riesgo mínimo que en la quincena anterior. Ninguna entidad está en rojo, de máximo riesgo, por quinta quincena consecutiva.
La Secretaría de Salud (SSa) informó que el país llegó a las 214 mil 504 muertes por Covid-19 desde el inicio de la pandemia, tras añadir 409 nuevos decesos en las últimas 24 horas. Asimismo, suman dos millones 323 mil 430 personas confirmadas con el virus, de las cuáles se han logrado recuperar un millón 845 mil 8.
A nivel nacional la ocupación hospitalaria es de 15 por ciento, que representan una disminución de uno por ciento. El reporte diario señala que 86 por ciento de camas de hospitalización general están disponibles y 14 por ciento ocupadas; mientras que en camas con ventilador, 81 por ciento están disponibles y 19 por ciento ocupadas.
En torno a la vacunación, este viernes se aplicaron 473 mil 907 dosis contra Covid-19 y hasta el momento, se contabilizan 15 millones 477 mil 517 dosis aplicadas.
Al respecto, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, aseguró que las 2.7 millones de vacunas de los laboratorios AstraZeneca que envió Estados Unidos a México si se produjeron en la planta de Baltimore donde se generó un problema de contaminación en la producción.
Sin embargo, descartó que esto suponga algún riesgo, pues el lote que llegó a México fue uno distinto.