Con 117 votos a favor

Senado aprueba que delitos sexuales contra menores de 18 años no prescriban

Buscan acabar con la impunidad de depredadores sexuales; por cada 10 casos sólo hay una denuncia, y de esa cifra llega la justicia para 1.54 por ciento

Senado de la República
Senado de la República Foto: Archivo Cuartoscuro.

Con 117 votos a favor, el Pleno del Senado aprobó esta noche diversas modificaciones al Código Penal Federal para que no prescriban los delitos sexuales cometidos en contra de niños, niñas y adolescentes menores de 18 años de edad, con el fin de acabar con la impunidad de pederastas y pedófilos.

De manera unánime, los legisladores de todos los grupos parlamentarios coincidieron en que se trata de un acto de justicia para cerca de 5 millones de niños que han visto destruidas sus vidas para siempre, por ser víctimas de abuso sexual en México.

Josefina Vázquez Mota, presidenta de la comisión de Atención a la Niñez del Senado, afirmó que con este paso histórico de una ley que por tanto tiempo estuvieron esperando quienes fueron víctimas de abuso sexual infantil, obtendrán justicia.

"Hoy ninguna sotana, ningún cargo público va a tener impunidad. Nunca más, nadie más, ni uno más porque en este país a los tres años este criminal puede volver a delinquir", afirmó la panista.

Destacó que más de 5 millones de niñas, niños vieron destruidas sus vidas para siempre. "De cada 10 casos sólo una denuncia, y de esa cifra llega la justicia para 1.54 por ciento, es decir la impunidad es de casi 100 por ciento", estableció Vázquez Mota.

"Se acabaron los secretos sucios porque va a haber justicia, en estos casos no puede haber medias tintas. Este dictamen que tardó tantos años, hoy está aquí, este momento llegó y no será igual que hace unas horas", aseveró.

Por su parte, el líder de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal celebró la aprobación unánime de esta iniciativa donde se determina en el Código Penal Federal que no prescriban los delitos de abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes.

"Ya era hora, han sido muchas décadas de impunidad. Hoy este Congreso con mayoría legislativa de izquierda ha logrado poner en relieve esta modificación. Yo quiero dedicárselas a tres personas con nombres ficticios, 'Luis Carlos', 'Alejandro' y a 'Esther'", refirió desde la alta tribuna senatorial.

Hizo notar que ahora esas tres personas son jóvenes profesionistas que callaron durante 20 años haber sido víctimas de la infamia y de una conducta deleznable de sus familiares.

"De eso se trata esta reforma, de no permitir que prescriba esa sanción contra el agresor. La imprescriptibilidad que no es tan fácil en el sistema jurídico mexicano aceptarla, debe ser aprobada con urgencia en nuestro país en este caso de delitos sexuales", consideró Ricardo Monreal.

Sin tregua a depredadores sexuales

La coordinadora del PT en el Senado, Geovanna Bañuelos afirmó que con esta reforma "no se dará tregua a los depredadores sexuales que han cometido pederastia, lenocinio contra infantes y adolescentes".

Agregó que resulta deleznable que este grupo poblacional sufra vejaciones en su integridad, y dio a conocer que de acuerdo con cifras de la OCDE, México ocupa el primer lugar en homicidios, violencia física y abuso sexual en menores de 14 años.

Además, la tasa de violación es de 1764 menores por cada 100 mil personas, en la mayoría de los casos los perpetradores son padrastros, tíos, abuelos, primos, hermanos o cuidadores, puntualizó.

El dictamen avalado en lo general y lo particular fue remitido a la Cámara de Diputados para su revisión y posible aprobación.

Temas: