El colapso de la estructura elevada de la Línea 12 del Metro provocó anoche la muerte de al menos 23 personas, después de que dos vagones de un tren que estaba en marcha cayeron desde una altura de unos 15 metros.
El accidente, tras el cual resultaron heridas 70 personas, de las cuales 65 fueron trasladas a hospitales, se produjo a las 22:25 horas en el tramo entre las estaciones Olivos y Tezonco, en dirección de Mixcoac hacia Tláhuac.
Siete de ellos se reportan “muy graves” y entre los muertos hay menores de edad, detalló la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, en el lugar del percance.
Las trabes cayeron sobre varios vehículos que circulaban en avenida Tláhuac, en el bajopuente y los carros quedaron suspendidos a poca altura sobre las estructuras, por lo que varias personas permanecían atrapadas hasta el cierre de esta edición, de las cuales no se sabía en qué estado se encontraban.
Hacia la medianoche, explicó que los servicios de emergencia tuvieron que suspender la búsqueda de personas debido a la inestabilidad de la estructura, y se solicitó una grúa para que apoyara la maniobra. Hasta ese momento no se sabía con certeza si había personas con vida entre los escombros, pero a las 1:25 horas de hoy se determinó que ya no había más personas atrapadas.
“Se harán todas las investigaciones hasta saber cuáles son las causas y por el momento en lo que estamos dedicados es en la atención de las personas heridas (…). Vamos a dar a conocer toda la verdad, como siempre lo hemos hecho”, agregó.
Cuestionada sobre si lo ocurrido tiene relación con las mismas fallas detectadas en 2014 que llevaron a un cierre de la línea durante seis meses, Sheinbaum Pardo comentó que es muy prematuro para dar información al respecto.
Recordó que el año pasado hubo una revisión de la estructura; sin embargo, debe realizarse toda la investigación con el fin de determinar las causas.
El tramo elevado cayó frente a la Plaza Tláhuac, que se conoce también como Las Ollas, considerada las más importante de esta zona del oriente de la capital del país.
Desde 2017, los vecinos de la zona habían advertido un desnivel en la estructura, localizada frente a una tienda comercial de San Lorenzo Tezonco.
Algunos de ellos, de las colonias aledañas, acudieron a la zona siniestrada, con cascos y herramienta, para ofrecer apoyo.
Durante todo el día de hoy permanecerá cerrada la avenida Tláhuac y la Línea 12 no tendrá servicio.
La Jefa de Gobierno expuso que la Secretaría de Obras y Servicios de la CDMX realiza una revisión de la Línea 12 para determinar si es factible que operen algunas de las estaciones de la ruta.
La Red de Transporte de Pasajeros brindará apoyo gratuito en el tramo de Mixcoac a Tláhuac, en ambos sentidos, para sustituir el servicio de la Línea 12.
Por su parte, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que peritos en fotografía, criminalística, tránsito terrestre, medicina, valuación, química y genética forense acudieron al lugar para las indagatorias correspondientes.
Los heridos fueron trasladados al Hospital ISSSTE Tláhuac, Belisario Domínguez, Hospital Magdalena de las Salinas, Hospital Xoco, Hospital Gral. Balbuena y a la Clínica 32 del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Hasta el cierre de esta edición, Claudia Sheinbaum continuaba en el lugar del siniestro, donde reiteró que se daría todo el apoyo a los familiares de las víctimas.
Mientras que la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil local continuaba con las labores de atención de emergencia, en la que también colaboraron elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Marina.