Este miércoles, los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Frida Esparza y Antonio Ortega, presentaron una iniciativa de ley para que a quien se niegue a usar cubrebocas, se les arreste hasta por 12 horas, con el fin de prevenir y contralar los contagios de COVID en el país.
Los legisladores del sol azteca presentaron la iniciativa “Ley para el Uso de Cubrebocas y Medidas Sanitarias para la Prevención de COVID”, con la que propusieron que se multe con 448 pesos a quien se resista a un apercibimiento sobre el uso de la mascarilla, además del arresto de hasta por 12 horas a la persona que reincida en dicha conducta.
La iniciativa, también establece el uso obligatorio de cubrebocas en espacios públicos y sobre todo, en reuniones de más de 10 personas; como son las iglesias, centros de trabajo, escuelas, plazas comerciales, el transporte público, etc.
En tanto, los diputados señalaron que las autoridades en todos los entes (federales, estatales y municipales), serán los responsables de difundir que el uso de cubrebocas será obligatorio hasta que se vacune contra COVID a toda la población del territorio mexicano.
“Los lugares y establecimientos sujetos a la presente ley deberán señalar de manera clara y enfática las medidas que exigirán para el acceso a las instalaciones”, apunta la iniciativa.
El proyecto de ley fue turnado a la Comisión de Salud para dictamen y a la Comisión de Presupuesto para opinión.