El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) calificó como faccioso que el Instituto Nacional Electoral pretenda quitar a Mónica Rangel la candidatura de Morena al gobierno de San Luis Potosí.
AMLO lanzó un "¡ya basta!" para que las autoridades electorales dejen de "hacerse de la vista gorda" con otros casos como el del abanderado del PRI en Nuevo León, Adrián de la Garza, que por tercer día consecutivo presentó el caso de las tarjetas rosas que ofrece con 1,500 pesos.
En conferencia de prensa, AMLO lamentó que las autoridades electorales están "pensando en quitarle el registro a otra candidata de San Luis Potosí de Morena, es lo más faccioso que puede ser".
"Ya le quitaron el registro a dos y ahora van por otra, y esto se tolera (...) quedarse callado es ser cómplice, y peor apoyar a candidatos que ofrecen migajas, dádivas, que están comprando el voto. Eso es una ofensa, una humillación y es un acto totalmente antidemocrático", aseveró AMLO.
López Obrador retomó el caso del candidato priista al gobierno de Nuevo León y cuestionó dónde están el INE, el Tribunal Electoral, la Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales, pues ya hay una reforma que establece que es delito grave esta compra de votos.
Repartición de tarjetas electrónicas en Nuevo León debe ser motivo de sanción: AMLO
"Pero si no hay denuncia, la Constitución de la República, las leyes se convierten en letra muerta", advirtió AMLO al insistir que la repartición de tarjetas electrónicas en Nuevo León debe ser motivo de una sanción por parte de las autoridades electorales, sin embargo no hacen nada.
AMLO recordó los años de lucha contra el fraude electoral cuando protestó, caminó en el llamado Éxodo por la Democracia desde Tabasco a la Ciudad de México; "desde hace años recibiendo agravios de los medios de información, viendo cómo se llevan a cabo estas cosas para favorecer a candidatos".
AMLO refirió que también ha observado cómo grupos de poder encabezados por Claudio X. González papá se financió una guerra sucia en su contra, porque la mayoría de ellos, afirmó, "buscan prebendas, quieren seguir robando, así de sencillo".
ntb