El Gobierno de México propuso abrir espacio de cooperación en el marco del T-MEC sobre la falta de aplicación de leyes laborales en la industria agrícola y de procesamiento y empacado de proteína en Estados Unidos.
Esta situación surge luego de que Estados Unidos pidió a México revisar un posible conflicto laboral en la planta de General Motors, ubicada en Silao, Guanajuato.
En días pasados, la central obrera más grande de Estados Unidos, la AFL-CIO, entregó una solicitud a Washington para que el gobierno norteamericano presente la primera denuncia laboral contra México bajo el acuerdo comercial T-MEC,
Lista de omisiones en sector agrícola
México detectó distintos factores que impiden que los trabajadores migrantes puedan ejercer plenamente sus derechos laborales en algunas industrias y estados.
Se detectó la falta de pago de salarios, incumplimiento de protocolos de descansos, falta de regulación federal respecto al estrés por calor en la industria agrícola, entre otras situaciones.
El embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, envió una carta al secretario del Trabajo, Martin J. Walsh, para transmitir los inquietudes respecto a este tema.