El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hizo un llamado a los derechohabientes a que acudan a sus consultas de medicina familiar, de especialidad y cirugías, tras la disminución de contagios de COVID-19 a nivel nacional.
El IMSS señaló que actualmente la ocupación hospitalaria por contagios del nuevo coronavirus es menor a 14 por ciento a nivel nacional, por lo que fortaleció la estrategia para la recuperación médica de calidad para sus derechohabientes.
En un comunicado, explicó que para para garantizar la seguridad de los pacientes y el personal de salud, se implementaron programas de desinfección, filtros y Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS) en unidades médicas y hospitales.
Además, los derechohabientes que acudan a su cita médica deberán cumplir con las medidas de protección, como uso obligatorio de cubrebocas, aplicación de alcohol gel y distanciamiento social.
Las especialidades de las unidades de Segundo y Tercer nivel que ya operan de manera normal son:
- Traumatología y Ortopedia
- Oftalmología
- Medicina Interna
- Cardiología
- Neumología
- Neurología
- Urología
- Gastroenterología
- Endocrinología
- Pediatría
- Psiquiatría
- Nefrología
- Angiología
- Dermatología
- Reumatología
- Cirugía General
¿Cómo agendar una cita en el IMSS?
Las personas aseguradas que busquen acceder a su servicio de salud deben tramitar su cita de manera habitual en el Segundo y Tercer nivel de atención; para el caso del Primer nivel a través de la APP IMSS Digital, en el apartado de citas de Medicina Familiar, mediante el teléfono 800 623 2323 o acudir directamente a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) con la asistente médica.
En caso de que algún derechohabiente haya perdido o se haya suspendido su cita para estudios o consulta durante la pandemia, es necesario que acudan nuevamente a reagendarla, según el nivel de atención requerido; ante algún síntoma importante o deterioro de salud, deben ir a urgencias de su unidad médica.
Piden tomar las siguientes recomendaciones
Es importante mencionar que para los procedimientos quirúrgicos, se deben actualizar los estudios preoperatorios y contar con una valoración para su nueva programación de la cirugía.
Los pacientes con diabetes mellitus e hipertensión deben acudir a la brevedad, ya que la falta de control de sus padecimientos puede propiciar una complicación mayor o avance de la enfermedad.
Para los adultos mayores que tienen alguna enfermedad crónica, la recomendación es que continúen sus tratamientos y en la primera oportunidad acudan con su médico familiar bajo las medidas sanitarias recomendadas, con la finalidad de que se hagan ajustes en su tratamiento si así lo requieren.