Regreso a clases presenciales

Conoce las medidas para el regreso a clases seguro en la UNAM

La UNAM establece que si en el regreso a las aulas un estudiante o trabajador presenta síntomas, tiene que informar a su superior y no presentarse

La Universidad Autónoma de México dio a conocer su plan gradual entorno al regreso a clases presenciales
La Universidad Autónoma de México dio a conocer su plan gradual entorno al regreso a clases presenciales Foto: Cuartoscuro

Ante el regreso a clases presenciales, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) solicitó a estudiantes, académicos y empleados que presenten síntomas de COVID una prueba confirmatoria, no acudir a las aulas, para evitar la propagación del virus en la comunidad universitaria.

La institución educativa emitió los lineamientos generales para el regreso a las aulas en el marco de la pandemia de COVID, en los que se establece que si un estudiante o trabajador presentan síntomas deberán informar a su jefatura de carrera o superiores y no acudir a las instalaciones.

"Si sospecha o tiene confirmación de COVID. En estos casos, el estudiante no deberá acudir a la entidad, sólo será necesario que en persona o por medio de un allegado realice el reporte al jefe de carrera a través de medios electrónicos", se lee en los lineamientos de la UNAM.

TE RECOMENDAMOS:
Biblioteca Central de la UNAM

En caso de que exista un caso positivo de COVID en la comunidad académica, será el Consejo Técnico de la dependencia o institución el que establecerá qué medidas se tomarán de acuerdo con sus condiciones o las características de su situación.

Medidas de la UNAM para el regreso a clases seguro

La UNAM emitió los siguientes lineamientos para el regreso a las actividades presenciales seguras, para el caso de estudiantes y trabajadores:

  • Mantenerse informados del semáforo de riesgo COVID-19 de las autoridades y el de la comunidad universitaria.
  • No acudir a actividades académicas o reuniones sociales con síntomas compatibles con COVID-19, para no ser un riesgo de potencial contagio para otras personas.
  • Reportar a escuela, facultad o entidad de adscripción, si forma parte del grupo de personas vulnerables o si tiene síntomas relacionados con el virus.
  • Ingresar y salir de manera ordenada por los filtros de seguridad colocadas en el plantel.
  • Atender las indicaciones específicas, en especial las relativas al espaciamiento seguro.
  • Portar la credencial de la UNAM que lo acredita como estudiante o como trabajador de la institución.
  • Evitar compartir con otras personas dispositivos y utensilios de uso personal, como teléfono celular, utensilios de cocina, equipo de papelería, entre otros.
  • En el caso de personal de la Universidad, usar adecuadamente el equipo de protección "atendiendo su categoría y a lo establecido por la Comisión Mixta Permanente de Seguridad y Salud en el Trabajo".