Para el día de las elecciones, el Instituto Nacional Electoral (INE) estableció una serie de medidas sanitarias para prevenir contagios de COVID en las casillas electorales, donde cientos van a acudir a votar.
En La Razón te detallamos punto por punto las medidas sanitarias que ejecutará el INE en las casillas durante las elecciones del próximo 6 de junio.
Medidas sanitarias del INE para las casillas
- El elector debe presentarse con cubrebocas.
- Al esperar en la fila, tiene que respetar las señalizaciones para asegurar la sana distancia.
- Tras ingresar, el escrutador le dará gel antibaterial y una toallita desinfectante para limpiar las superficies con las que tendrá contacto.
- El elector sólo mostrará al presidente de Mesa de Casilla su credencial para votar y el presidente solicitará que se le muestre el dedo pulgar para comprobar que la persona no ha votado.
- Cuando se localice el nombre del elector en la Lista Nominal, se le entregarán las boletas electorales y se le indicará que puede pasar al cancel de votación sin cortinilla a marcar su voto.
- Las boletas ya marcadas serán depositadas en cada una de las urnas correspondientes.
- Luego de emitir su voto, el primer escrutador impregnará en el elector líquido indeleble en el dedo pulgar derecho y con una pinza especial será marcada la credencial para votar.
- Antes de abandonar la casilla, se le aplicará nuevamente gel antibacterial al elector y le será indicado el flujo de salida de tal manera que no se encuentre frente a frente con otro ciudadano.
- Sólo podrán permanecer hasta dos votantes al interior de la casilla.