A pocos días de que se realicen las elecciones de este 6 de junio, consideradas como las más grandes en la historia de México, el Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer la recomendación para aquellas personas que estén infectadas de COVID-19 y quieran ejercer su voto.
Aunque en un inicio la dependencia no había dado una instrucción específica sobre si es posible o no acudir a las casillas electorales a pesar de tener esta enfermedad, la tarde de este jueves el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, respondió al respecto.
"Quien tiene COVID y sabe que tiene COVID, por una cuestión de elemental cuidado y responsabilidad cívica, que se quede en su casa, aquí se trata de cuidarnos todas y todos, por eso nadie podrá entrar a votar sin el uso del cubrebocas", aseguró el funcionario.
Córdova también enfatizó en que existen condiciones para instalar la totalidad de las casillas, a pesar del contexto de inseguridad y violencia que se ha suscitado durante los comicios electorales.
Christian Flores Garza, director de capacitación electoral del INE, agregó que el órgano electoral tomará una serie de medidas sanitarias durante la jornada electoral para garantizar la seguridad de la ciudadanía, esto debido a que se tiene a consideración que alguna persona podría portar el virus.
El funcionario también explicó que, en caso de que alguien llegue a presentar algún síntoma, sí puede acudir a ejercer su voto, pero deberá seguir todas las medidas de sanidad, entre las que se encuentran:
- Uso de cubrebocas en todo momento.
- Mantener sana distancia de al menos 6 pies del resto de las personas.
- Se brindará al elector gel antibacterial y una toalla desinfectante para limpiar superficies con las que tendrá contacto.
- El elector sólo deberá mostrar su credencial para votar al presidente de Mesa de Casilla.
- Sólo podrán permanecer hasta dos votantes al interior de la casilla.