Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, reiteró que no hay una relación directa entre la infección del denominado hongo negro y el COVID-19.
En conferencia de prensa, explicó que en India surgieron estos casos por probablemente reutilizar o esterilizar puntas nasales en el tratamiento de personas por la enfermedad.
Este lunes se reportó el fallecimiento de un hombre del Estado de México a causa de este hongo, quien además había padecido COVID-19 hace meses.
Respecto a este caso, el subsecretario explicó que su diagnóstico está en estudio. Además, indicó que la persona tenía diabetes no controlada y alcoholismo.
El funcionario explicó que esta es una infección llamada mucormicosis, que puede afectar desde vías respiratorias hasta otros tejidos del cuerpo.
López-Gatell Ramírez dijo que esta infección es frecuente en personas con cáncer sanguíneo, y en aquellas que reciben quimioterapias ya que entran en un estado prolongado de inmunosupresión.
El denominado hongo negro también puede presentarse en personas con diabetes que no está controlada y “aturde” al sistema.
LRL