El titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, obtuvo su ingreso al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) con trato preferencial, pues lo hizo en nivel III y no tuvo que pasar por los niveles de candidato I y II como el resto de investigadores que buscan entrar.
En un dictamen dirigido al director adjunto de Investigación Científica y Tecnológica del Conacyt, Ángel Moreno Fuentes, se explica que el Fiscal General cumple con los requisitos para ingresar, entre ellos por contar con el grado de doctor y por cumplir con los lineamientos de desempeñar su labor en el país.
"Y estima, del mismo modo, que le debe ser otorgado el nivel III por su obra y su trascendencia nacional e internacional", se lee en el documento firmado por el presidente de la Comisión Especial Dictaminadora, Ernesto Villanueva Villanueva.
Después de 11 años intentando ingresar, Gertz Manero inició su proceso de selección en el SIN desde el 2010, y obtuvo cinco rechazos continuos por carecer de méritos, mismos que fueron impugnados por "insuficiente e indebida fundamentación y motivación", así lo calificó el presidente de la Comisión Especial Dictaminadora.
Al llegar a ser titular de la Fiscalía General de la República (FGR), el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) emitió una recomendación al Conacyt por supuestas "actuaciones de trato diferenciado" en contra del Fiscal por parte de las comisiones dictaminadoras.
Como SNI III, Gertz Manero percibirá ingresos mensuales de alrededor de 38 mil 142.3 pesos.
ntb