Elecciones México 2021

Bancos no atienden 70% de requerimientos de INE para fiscalización de candidatos

El INE reportó que las instituciones bancarias tienen pendiente atender solicitudes de información que se les hicieron sobre distintos actores políticos para su fiscalización

INE reporta a instituciones bancarias.
INE reporta a instituciones bancarias. Foto: Eduardo Cabrera, La Razón

El Instituto Nacional Electoral (INE) reportó que las instituciones bancarias tienen pendiente atender 70 por ciento de las solicitudes de información que se les hicieron sobre distintos actores políticos para su fiscalización.

Durante la sesión del Consejo General, la presidenta de la Comisión de Fiscalización del INE, Adriana Favela, hizo un llamado a los bancos para que entreguen la información solicitada a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), porque subrayó que es imprescindible para corroborar el origen y destino de los recursos reportados por 28 mil 661 candidatos.

Dijo que el exhorto para que apoyen al INE en esta tarea es porque el 22 de julio deberán concluir con todas las tareas de fiscalización.

Detalló que, de las mil 417 solicitudes realizadas a la CNBV, todavía están pendientes de respuesta mil 36, que representan 70 por ciento.

Santander, Banco Azteca, Scotiabank, Banorte, Banamex, HSBC, BBVA y más involucrados

Señaló que son 18 instituciones bancarias las que no han respondido, entre las que destacan: Santander, que acumula 23.2 por ciento de las solicitudes pendientes; Banco Azteca, 12.3; Scotiabank, 11.08; Banorte, 10.3; Banamex, 10.02; HSBC, 8.5; BBVA, 8.2; Inbursa, 5.8; Banregio, 4.15, y Bancoppel 3.4, entre otras.

Favela indicó que en el caso de las solicitudes realizadas al Servicio de Administración Tributaria (SAT), de las 181 hechas, están pendientes de respuesta 29, es decir, 16 por ciento.

Indicó que en el pasado proceso electoral 133 diputados lograron su reelección, por lo que también solicitaron información a la Cámara de Diputados, la cual no ha proporcionado datos de cuentas bancarias y también proporcionó información parcial sobre los módulos de atención, por lo que se le harán nuevos requerimientos.

Temas: