Al sumar 17 gobiernos estatales, tras los comicios del 6 de junio, Morena anunció que propondrá la “refundación completa” de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
El dirigente nacional del partido, Mario Delgado, se reunió con 10 gobernadores electos —no estuvo presente Layda Sansores, de Campeche, por el deceso de su hermano—, donde acordaron que plantearán una nueva relación de los gobiernos estatales con la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
En conferencia de prensa, rechazaron que buscan la desaparición de la Conago, pero señalaron que con la mayoría de gobernadores les propondrán una refundación: “Que prevalezca la Conago, pero con una relación diferente”, señaló el líder nacional morenista.
Apuntó que los gobernadores “pedinches” ya se separaron de esta organización, en referencia a los 20 mandatarios que actualmente integran la Alianza Federalista.
Sin embargo, Delgado precisó que corresponderá a los gobernadores electos decidir si concretan la refundación de la Conago o integran una nueva asociación de mandatarios de la Cuarta Transformación.
Los gobernadores electos firmaron un acuerdo con la Cuarta Transformación y también anunciaron su respaldo a las reformas planteadas por el titular del Ejecutivo federal en materia electoral, para la Guardia Nacional y del sector eléctrico.
En ese contexto, el exsecretario de Seguridad del Gobierno federal, Alfonso Durazo Montaño, señaló que la propuesta sobre la Guardia Nacional es para garantizar su futuro y evitar que se deforme, como sucedió con la Policía Federal.
“La propuesta es que la Guardia Nacional sea una fuerza adicional de la Sedena y no un apéndice de la instancia militar, es decir, se propone que sea una instancia como lo es la Fuerza Aérea”, expuso.
Por su parte, Víctor Castro Cosío, gobernador electo de Baja California Sur, subrayó que los nuevos mandatarios emanados de Morena trabajarán para responderle a la sociedad y para que el Gobierno federal encuentre en los estados la mejor disposición para construir una nueva patria.
Sin embargo, puntualizó: “No hay el mínimo asomo del Presidente a tener incondicionales, va a tener compañeros de trabajo que construyamos una República con fraternidad. Es un honor estar con Obrador para trabajar, no para ser incondicionales”.
El documento lo signaron Marina del Pilar Ávila Olmeda, de Baja California; Víctor Castro Cosío, de Baja California Sur; Indira Vizcaíno Silva, de Colima; Evelyn Salgado Pineda, de Guerrero; Alfredo Ramírez Bedolla, de Michoacán; Miguel Ángel Navarro, de Nayarit; Rubén Rocha Moya, de Sinaloa; Alfonso Durazo Montaño, de Sonora; Lorena Cuéllar Cisneros, de Tlaxcala, y David Monreal Ávila, de Zacatecas.
El acuerdo establece el compromiso de los próximos gobernadores a regir su conducta bajo los principios éticos de Morena; no mentir, no robar y no traicionar al pueblo; promover una auténtica democracia; gobernar para todos; reducir las desigualdades bajo el criterio de que primero deben ser los pobres.
Además, garantizar la igualdad entre hombres y mujeres; luchar contra la violencia hacia las mujeres y cualquier tipo de discriminación; impulsar una nueva forma de hacer política; combatir el clientelismo, nepotismo, patrimonialismo y corporativismo; rechazar cualquier medida de represión como método de gobierno, y apoyar la Cuarta Transformación y la regeneración de la vida pública.