En atención al cambio en la dinámica escolar que derivó del confinamiento por COVID-19, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ordenará a los maestros de educación básica de México poner al menos 6 de calificación a todos los estudiantes de primaria y secundaria con los que se haya tenido contacto permanente o intermitente durante la pandemia.
En contraste, en las boletas de los alumnos con los que se mantuvo un nivel de comunicación prácticamente nulo, se deberá cancelar el espacio de la calificación numérica con un guión en medio.
Pues la calificación se registrará hasta que se concluya el periodo extraordinario de recuperación, en el cual se obtendrá la calificación global del grado o asignatura correspondiente al ciclo escolar 2020-2021.
SEP prevé periodo de recuperación para que los estudiantes no reprueben el ciclo escolar 2020-2021
Además, conviene acotar que según el proyecto de acuerdo con las medidas para la conclusión del actual ciclo escolar, publicado por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), en ningún caso se podrá retener a los estudiantes en el grado escolar en el cual se encuentran inscritos.
Lo anterior teniendo en cuenta "que se encuentran sujetos a un proceso de valoración extraordinaria”, mismo que se tiene previsto para el inicio del ciclo 2021-2022,
Durante este proceso se partirá de una valoración diagnóstica de los educandos a cargo del docente del grupo o de asignatura, "con la cual diseñará un plan de atención bajo un esquema de nivelación del grado escolar o asignatura que le permita avanzar en los aprendizajes del siguiente grado escolar".
Cabe mencionar que a los estudiantes con los que se tuvo contacto intermitente durante el ciclo escolar 2020-2021 se les aplicarán evaluaciones globales y se les podrán solicitar tareas y trabajos adicionales que comprueben sus conocimientos.