El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó a quienes se refugian en los quehaceres intelectuales e independencia política para "fingir y tomar partido".
Durante el 100 Aniversario Luctuoso del poeta Ramón López Velarde en el municipio de Jerez, Zacatecas, dijo que los intelectuales “casi siempre” pertenecen al grupo conservador y aseguran que se deben separar los asuntos políticos del tema intelectual o artístico.
Muchos en el mundo de las letras sostienen que no deben vincularse a los quehaceres intelectual y artístico con la política, aunque quienes así piensan, casi siempre pertenecen al agrupamiento conservador. Se refugian de esa manera, en una pretendida objetividad, en la moderación del supuesto apartidismo, o trata de engañar afirmando que son independientes y apolíticos, cuando en realidad dicha postura es una forma fingida de tomar partidoAndrés Manuel López Obrador, presidente de México
En un recuento histórico de la vida nacional, el mandatario federal recordó que algunos intelectuales de la época de Ramón López Velarde contribuyeron con “el siniestro” Victoriano Huerta, y criticó a Salvador Díaz Mirón, quien "perdió capacidad intelectual por la política"
Sin embargo, recalcó que Ramón López Velarde vivió su vida en austeridad: “Murió pobre y vivió con humildad pero fue libre y consciente, casi al final de su existencia sin congraciarse con Obregón escribió la suave patria y no un poema escrito por encargo”,
Gobernador de Zacatecas falta de apoyo para infraestructura en reunión con AMLO
Por su parte, el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello, adelantó que la transición en el estado será pacífica y ordenada.
Tenemos la garantía de una transición pacífica y ordenada. Expreso mi garantía y reconocimiento para sacar acciones primordiales para mejorar la calidad de vida de los habitantes en educación, salud y combate al crimen organizadoAlejandro Tello, gobernador de Zacatecas
Además, reiteró que falta apoyo para infraestructura carretera, ya que es un reclamo social, y espera que el Gobierno federal sea sensible porque se ha ido reduciendo al paso de los años.
“Se prometió apoyo al estado para infraestructura, como carreteras. Hay una acusación de los candidatos por el deterioro de las carreteras, pero lo que pasa es que no tenemos recursos y cada año y ha ido a la baja”, añadió.