La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), notificó al Sindicato “Miguel Trujillo López” y a la empresa General Motors México el acuerdo de ejecución con motivo de la legitimación del contrato colectivo de trabajo realizada el pasado 20 y 21 de abril en la planta automotriz de Silao, Guanajuato, la cual fue anulada tras acreditarse irregularidades graves que afectaron el desarrollo de la consulta y los resultados de la votación.
Al acuerdo se llegó tras la solicitud del propio Sindicato de ampliar el plazo para reponer la consulta, producto de impedimentos operativos y técnicos que dificultan que la mayoría de las y los trabajadores participen en la votación.
La STPS informó en un comunicado que la consulta debe reponerse a más tardar el 20 de agosto de 2021 en condiciones de seguridad y accesibilidad para que las y los trabajadores voten de forma personal, libre, directa y secreta, sin coacción ni intimidación de ningún tipo.
Asimismo, apercibió al Sindicato a que, en caso de incumplir, el contrato colectivo se dará por terminado, conservando en beneficio de las y los trabajadores las prestaciones y condiciones de trabajo reconocidos en el mismo.
LRL