Ignacio Mier Velazco, coordinador del grupo parlamentario de Morena, afirmó que es necesario impulsar a profundidad una reforma electoral desde revisar la viabilidad de contar con legisladores plurinominales, así como las funciones básicas del árbitro electoral y el financiamiento a los partidos políticos.
“Creo que lo que se tiene que profundizar es en el árbitro electoral, en la fiscalización, en el financiamiento a los partidos políticos y en el número de diputados que integran la Cámara de Diputados y el Senado de la República”, dijo el diputado Ignacio Mier.
En un comunicado, el líder de Morena en San Lázaro consideró que el Instituto Nacional Electoral (INE) se ha desviado de sus funciones de árbitro y garante del proceso electoral en su forma técnica y operativa, para inclinarse hacia un protagonismo político que intenta incidir en la decisión ciudadana.
Creo que lo que se tiene que profundizar es en el árbitro electoral, en la fiscalización, en el financiamiento a los partidos políticos y en el número de diputados que integran la Cámara de Diputados y el Senado de la República (…) el INE se ha desviado de sus funcioneIgnacio Mier Velasco<br>Coordinador de Morena en la Cámara de Diputados
De forma lamentable, dijo, ahora el INE interviene para poner y quitar candidatos con decisiones desproporcionadas y en función de intereses de partido y grupos de poder, y eso ya no puede seguir sucediendo en un país democráticamente maduro como se demostró en las pasadas elecciones.
En tanto, afirmó que van a continuar con la búsqueda de acuerdos para promover las propuestas del Presidente Andrés Manuel López Obrador, junto con la coalición Juntos Haremos Historia conformada por Morena, PT y PVEM.
Mier Velazco aseveró que se aprobarán las reformas constitucionales “sin regateos” como un tema prioritario de la agenda de Morena en la siguiente legislatura.
Las tres reformas principales son en materia eléctrica, electoral y Guardia Nacional, las cuales serán promovidas en el primer periodo de sesiones.
“Al Presidente de México y los legisladores que fuimos reelectos, así como los que llegan por primera vez al Congreso de la Unión nos une un proyecto de nación fundamental para establecer la Cuarta Transformación y lo vamos a apoyar e impulsar sin regateos”, manifestó.
Ni de risa vamos a permitir que el Gobierno organice las elecciones (…) He platicado con el PRI, con Movimiento Ciudadano, con el PAN y con el PRD, y hay un ánimo generalizado del bloque de contención de que no vamos a transitar ninguna reforma de este tipoEmilio Álvarez Icaza<br>Senador independiente
Oposición adelanta rechazo. El bloque de contención en el Senado de la República “ni de risa” permitirá una reforma electoral que deje las elecciones en manos del Gobierno federal.
Así lo aseguró el senador Emilio Álvarez Icaza, quien señaló que ya establecieron el diálogo entre los grupos parlamentarios del PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y él, que está registrado sin partido, para determinar un claro rechazo para evitar cambios legales y constitucionales que atenten contra la autonomía del INE o que pasen sus funciones a alguna instancia de Gobierno.
En entrevista con La Razón, puntualizó que se trata de un “retroceso” y consideró que Morena y sus aliados deben tener claro que actualmente son la “minoría mayor”, porque en las pasadas elecciones la mayoría de los electores no votó por ellos.
“Ni de risa vamos a permitir que el Gobierno organice las elecciones y además, sorprende que López Obrador y su partido caminen en contra de su propia historia y de sus intereses, tienen que tener absolutamente claro que no es ninguna garantía que ellos organicen las elecciones, todo lo contrario, tenemos la certeza de que si el Gobierno organiza las elecciones van a resultar mal.
Ante el interés público de senadoras de Morena para presidir la Mesa Directiva del Senado, Álvarez Icaza señaló que lo que se observa es el conflicto entre los grupos del partido, por lo que consideró que no deben arrastrar al Senado en sus conflictos internos y procesarlo de manera más prudente.