La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presentó una demanda de acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), contra diversas disposiciones a leyes federales que vulneran los derechos a la seguridad jurídica, igualdad, no discriminación, libertad de trabajo, de acceso a un empleo público y presunción de inocencia.
Las leyes que la CNDH señala con irregularidades son la de la Fiscalía General de la República (FGR); para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, y General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.
Además, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.
La CNDH señaló, a través de una misiva, que las normas que se impugnan condicionan y limitan la participación y coordinación de diversas instancias federales como la FGR, toda vez “constriñen su intervención y cooperación, ya que interfiere con un pleno y optimo desempeño de sus funciones en el marco de los respectivos ordenamientos que rigen cada sistema, mecanismo y/o comisión del que se trate”.
La CNDH aseguró que se dará seguimiento a la acción de inconstitucionalidad para abonar al fortalecimiento del país y del estado de derecho.