El Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) aseguró que la zona del Pacífico es de relevancia para el narcotráfico porque son rutas por las que transitan, por lo que "es deber de los nuevos gobiernos reforzar la seguridad, más allá de declaraciones políticas".
En entrevista con La Razón, Francisco Rivas, director del ONC, aseguró que es aventurado que cualquier personaje de la vida pública y política del país señale a un partido como aliado del narcotráfico cuando no hay pruebas.
“Me parece aventurado señalar que algún partido se encuentra aliado con el narcotráfico, aunque sí hay datos preocupantes en la zona del Pacífico por el narcotráfico. Es necesario hacer denuncias si hay pruebas de ello”, destacó.
Lo anterior, luego de que por la mañana el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, aseguró en entrevista con Radio Fórmula que Morena es un "narcopartido" y gobernará en los estados del Pacífico, "lo que se vuelve una amenaza para el país", dijo.
En tanto, el experto señaló que el puerto de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, es el segundo más relevante en el país, además de que hay diversos factores que ayudan a que el narcotráfico lo utilice para sus fines, incluso es paso de migrantes que también sufren los embates del crimen organizado para trabajos forzados o delinquir.
Además, señaló que la entrada de nuevos gobernantes en los estados de la franja del Pacífico es una oportunidad para trabajar y reforzar el tema de seguridad, debido a que los recortes presupuestales que se han generado desde la Federación, pueden afectar el tema en el combate a la inseguridad.
“Los recortes presupuestales tendrán repercusiones, además, hay una mala señal de mandar a la Guardia Nacional a formar parte de la Fuerzas Armadas, ya que hay una mala evaluación de su actuar y por ello desean que se adhiera al Ejército. Al decir que se va, ya debilitan a la misma institución”, destacó.