El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció que el sistema IMSS Bienestar aumentará a 200 hospitales al finalizar el sexenio, con el objetivo de apoyar a la gente más pobre del país, así como a las personas que no cuentan con ningún tipo de seguridad social.
Durante la inauguración de la ampliación del Hospital Rural San Quintín en Baja California, el mandatario federal dijo: “Hoy anuncio que de 80 hospitales vamos a llegar a 200 IMSS Bienestar al finalizar el Gobierno. Los hospitales servirán para atender a la gente más pobre como lo merece, que la atención sea de primera, que estos hospitales estén a la par de los mejores privados de Baja California, México y el mundo”, aseveró.
López Obrador acusó que anteriormente, se enviaba el dinero del presupuesto al sector salud a los estados, pero los gobernadores decidían qué hacer con el recurso, además que en muchas ocasiones era utilizado para otras cosas.
El dinero se enviaba y se desviaba, o llegaba el dinero y se compraba medicina con intermediarios con gente acostumbrada a la corrupción y se pagaba carísimo por los materiales de curación y los equipos, Había políticos que se dedicaba a hacer su agosto y en los hospitales no había abasto, pero ya no queremos eso; no queremos que se rescate un hospital y que lo siga manejando con los mismos vicios el Gobierno estatalAndrés Manuel López Obrador, Presidente de México
El Jefe del Ejecutivo dijo que el propósito es que este sistema se amplíe y que todos los hospitales del sistema público manejado por los gobiernos estatales y con el esquema del seguro popular se rehabiliten, para que cuenten con personal especializado suficiente y pasaran a formar parte del IMSS Bienestar.
“Llegó la pandemia y ya no pudimos, ya que los hospitales se reconvirtieron, pero logramos que ninguna persona se quedara sin una cama. Se contrataron a más de 60 mil personas, y ahora que va cediendo la pandemia, vamos al plano original, que todos los hospitales que estamos terminando pasen a formar parte del sistema IMSS Bienestar”, explicó.
Las personas contratadas en la pandemia no van a ser despedidas, porque les darán empleo para que sigan trabajando en el sector salud, “vamos a destinar más presupuesto al Seguro Social, le vamos a confiar al IMSS esta encomienda de garantizar el derecho a la salud a la gente humilde”.
Finalmente, añadió que dejará a la Guardia Nacional dependiendo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para que logre los objetivos de proteger a la ciudadanía y fortalecer el sistema de seguridad del país.
LRL