El grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados exigió al Gobierno federal, transparentar los contratos de compra de vacunas contra COVID-19.
El secretario de la Comisión de Salud, Éctor Jaime Ramírez Barba aseguró que la Federación oculta los contratos al declararlos confidenciales y clasificarlos como materia de seguridad nacional de manera arbitraria.
“Los integrantes del Grupo Parlamentario del PAN exigimos una vez más que los contratos de las vacunas sean públicos”, destacó en un comunicado.
En este sentido, el punto de acuerdo exige al Instituto Nacional de Transparencia (INAI) pedir a las instancias federales cesar en su intención de no entregar información relativa a la vacunación, con el pretexto de ser de seguridad nacional.
Resolver las solicitudes que exigen transparencia y modificar los criterios de seguridad nacional para conocer a detalle los contratos bajo el principio de máxima transparencia.
Marcela Torres señaló que en Acción Nacional han ingresado diversas solicitudes de transparencia sin resultado alguno, por lo que “nadie podrá conocer los detalles de cuantas dosis se adquirieron en realidad, las fechas de entrega o los montos erogados para traer las vacunas a México”, detalló en la misiva.
Por ello reiteró que los contratos deben ser públicos a fin de abonar en la claridad de las compras.
oat