El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, señaló que se debe implementar una estrategia ante el avance del crimen organizado por la pasividad y complicidad del Gobierno federal.
“Estamos llegando a la mitad del sexenio y no vemos resultados en materia de seguridad. No hay ningún avance, por el contrario, los grupos delictivos están ganando más terreno ante la pasividad y complicidad del Gobierno federal. Es decepcionante lo que estamos viviendo con un gobierno que nos prometió pacificar el país y brindarnos seguridad. Lamentablemente, nos volvieron a fallar”, señaló el líder del PAN.
“Pareciera que el gobierno de Morena mantiene un pacto con la delincuencia, porque ni persigue ni detiene a los grupos criminales. Al contrario, los libera y les agradece su buen comportamiento en el proceso electoral”, manifestó.
Cortés Mendoza indicó que la estrategia debe incluir a los aparatos de inteligencia del Estado, la Guardia Nacional Civil, la Fiscalía General de la República, la Marina y el Ejército.
Respecto a los gobiernos estatales y municipales, confió en que la nueva correlación de fuerzas en la Cámara de Diputados deberá permitir que en el Presupuesto de Egresos 2022 se puedan destinar más recursos para seguridad a estas entidades.
“Es el Gobierno federal el que no está actuando para impedir que se cometan, ya que los estatales y municipales de Acción Nacional sí están haciendo lo que les corresponde para frenar los delitos del fuero común”, aseguró.
El dirigente del PAN recordó que el mes de mayo fue el más violento de 2021 con 2 mil 963 homicidios. Además hubo un aumento de 3.57 por ciento de los asesinatos respecto a los del mes de abril, así como un incremento de 30 por ciento en el delito de violación y siete por ciento en feminicidios.