Ante la falta de medicamentos para menores con cáncer, padres y simpatizantes bloquearon por más de ocho horas accesos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) hasta que tuvieron en sus manos el compromiso por escrito de autoridades federales de Salud para cubrir el desabasto en 24 estados del país, que esta vez se prolongó por casi seis semanas.
La protesta comenzó a las nueve horas de ayer frente a la Puerta 2 de la Terminal 1, lo que afectó el tránsito vehicular, y retrasó la llegada de usuarios, que tuvieron que caminar más de un kilómetro para poder abordar su vuelo, o bien, esperar “un aventón” de patrullas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina y de la Guardia Nacional, que iban y regresaban.
‘Alito’ Moreno encara a Fernández Noroña en el Senado: ‘a mi no me grites’ | VIDEO
Con pancartas que resaltaban leyendas como “No más mentiras”, “Ni un niño más con cáncer”, “¡Necesitamos medicinas”, “La Salud no se mendiga; es un derecho”, “Hugo López Gatell, no somos 20… ¡Cuéntanos bien!”, los manifestantes exigieron la renuncia del subsecretario de Salud, contra quien promoverán una demanda penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) por genocidio.
Con esta protesta, padres y madres de los menores con cáncer sumaron el cuarto bloqueo en el AICM desde agosto de 2019, y a diferencia de las quejas de usuarios en ocasiones anteriores, esta vez recibieron muestras de empatía, aplausos a la distancia e incluso algunos se sumaron al menos por unos minutos para respaldar con su presencia y gritar algunas consignas de apoyo antes de tomar sus maletas y dirigirse a las puertas de acceso.
Sobre las afirmaciones de autoridades federales de que hay abasto de medicamentos, Jesús García, padre de un menor, afirmó que eso “es mentira, no hay abastecimiento, hemos hecho venta de terrenos y carros para comprar los medicamentos por nuestra cuenta”.
Se siguen realizando las compras consolidadas, pero no son constantes, porque tiene que ser una compra completa y ya estamos afectados. Nos retiramos porque al parecer llegaron algunos medicamentosOmar Hernández, Vocero de los padres
Pese a la lluvia, los manifestantes no se movieron; por el contrario, ante el silencio oficial, hacia las 14:00 horas aumentaron unos metros más la protesta para cerrar desde el acceso de la Terminal 1, hasta Circuito Interior en dirección al centro de la capital.
Uniformados los exhortaron a replegarse para no afectar más la circulación, con el ofrecimiento de que autoridades de Salud iban en camino para dialogar con ellos con una propuesta; sin embargo, nadie se replegló, pues pedían medicinas y no palabras: “esas ya las hemos escuchado y son huecas”, gritó uno de los inconformes.
Sobre Circuito Interior se hicieron largas hileras de vehículos que llegaron a la altura del Autódromo Hermanos Rodríguez, hasta quedar con los motores apagados; se hicieron filas de hasta 20 autos en doble fila para dejar lo más cerca posible a familiares y amigos con sus maletas.
Alrededor de las cinco de la tarde, se presentó Adalberto Javier Santaella Solís, coordinador de Abasto del Insabi con un par de funcionarios para entregar un documento de 80 páginas con la lista de estados donde se entregaron fármacos ayer, escrito que fue verificado por Omar Hernández, vocero de los padres.
El vocero aseguró que, según la lista que les fue entregada por el Insabi, llegaron medicinas a hospitales de Baja California, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas. El resto de las entidades no tiene convenio con el Insabi, por lo que no están consideradas en ese esquema.
La confirmación del abasto de medicamentos desactivó la protesta luego de ocho horas, sin embargo, Hernández advirtió: “en un mes nos van a volver a ver aquí, porque no van a llegar los medicamentos y se siguen realizando las compras consolidadas, pero no son constantes, porque tiene que ser una compra completa y ya estamos afectados. Nos retiramos porque al parecer llegaron algunos medicamentos”.