La Red por los Derechos de la Infancia (Redim) urgió al Gobierno federal a resolver de manera inmediata el abasto de medicamentos para niños con cáncer, sin politizar y privilegiando el interés superior de la niñez, toda vez que la salud es un derecho inalienable previsto en la Constitución Mexicana.
A través de un comunicado, el organismo aseguró que la protestas que realizaron las familias este miércoles en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), es un reclamo legítimo ya que se ven imposibilitados de poder continuar con sus tratamientos, además de no contar con el suficiente abasto en los medicamentos oncológicos.
De acuerdo con la Convención sobre los Derechos del Niño, el Estado es el responsable de velar por la salud de las infancias con tratamientos, medicamentos y rehabilitación, por ello la Redim exhortó a la Federación a atender la emergencia sin estigmatizar y evaluando las vidas perdidas, para asistir médicamente a niños, niñas y adolescentes que necesitan urgentemente medicamentos y tratamientos oncológicos.
Además saludó el anuncio del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador por la compra de 21 de los 25 medicamentos que más han solicitado las familias.
La Red por los Derechos de la Infancia en México aseguró que en México mueren a diario seis niñas, niños y adolescentes víctimas de tumores (neoplasias), de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
ntb