El Juez Décimo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México ordenó mantener por tiempo indefinido, los derechos y beneficios del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) para las universidades afiliadas a la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior A.C. (FIMPES).
El secretario en funciones del juez otorgó una suspensión definitiva de amparo a la FIMPES, contra la decisión de la Junta de Gobierno del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), para que los investigadores afiliados a ese organismo no sean excluidos del SIN.
Más de 100 universidades privadas impugnó la reforma al Reglamento del SIN
La FIMPES que representa a más de 100 universidades privadas impugnó la reforma al Reglamento del SIN, aprobado por el Conacyt que fue publicada el 20 de abril pasado, por lo que mil 600 investigadores de universidades privadas fueron excluidos del SIN.
Al resolver el amparo 726/2021, el juez decidió otorgar la suspensión con “el efecto de que las cosas permanezcan en el estado en que se encontraban, es decir, para que los investigadores quejosos de las instituciones privadas puedan seguir contando con los derechos y beneficios de que gozaban hasta antes de la expedición de las normas controvertidas”.
El amparo promovido por la FIMPES fue impugnado por el Conacyt bajo el argumento de que “aún no se habían concretado afectaciones a los investigadores de universidades privadas, por lo que no procedía la suspensión”, pero fue desechada por el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa.
La suspensión definitiva también puede ser impugnada, pero mientras se resuelve por un Tribunal Colegiado o incluso podría llegar a ser discutido en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los investigadores deberán recibir su beca íntegra por parte del Conacyt.
oat