En su tercera convocatoria, la Sección Instructora logró avalar por mayoría el dictamen de desafuero contra el diputado del PT, Mauricio Toledo, con lo que se perfila a pasar al pleno en el periodo extraordinario solicitado para el 16 de julio.
El proyecto obtuvo tres votos a favor del presidente del órgano legislativo, Pablo Gómez y la secretaria Martha Ramírez, ambos de Morena, y la priista Claudia Pastor. Mientras que la diputada del PT, Mary Carmen Bernal, emitió su sufragio en contra.
En un comunicado, la Sección Instructora indicó que el sentido del proyecto expone que se procederá penalmente “en función de haberse encontrado elementos que permiten acreditar su probable responsabilidad en la comisión del delito de enriquecimiento Ilícito imputado por la Fiscalía local”.
Desde el 30 de junio, el morenista Pablo Gómez convocó a una sesión para discutir el desafuero del diputado Saúl Huerta y Toledo Gutiérrez.
Sin embargo, a esta primera reunión faltaron las legisladoras Mary Carmen Bernal y Claudia Pastor, por lo que al no reunir el quórum se aplazó la sesión.
El presidente de la Sección Instructora convocó nuevamente a una reunión el 5 de julio, en la que el voto en abstención de la legisladora priista frenó el proceso.
Tras la reunión privada, la Sección Instructora informó que el dictamen fue avalado por mayoría. Al día siguiente, se informó que el proyecto contó con tres sufragios a favor de los dos integrantes morenista y la diputada priista.
Se procederá penalmente en función de haberse encontrado elementos que permiten acreditar su probable responsabilidad en la comisión del delito de enriquecimiento Ilícito imputado por la Fiscalía localSección Instructora de la Cámara baja
En cambio, la legisladora del tricolor manifestó que su voto sería en abstención ya que argumentó que había inconsistencias en el proceso de la Sección Instructora, por lo que no podía fijar una postura. Además, señaló que Pablo Gómez y Mauricio Toledo compitieron en distintos periodos electorales por el mismo distrito.
Por su parte, la presidenta de la Mesa Directiva, Dulce María Sauri consideró que había suficientes elementos para determinar que no se alcanzó la mayoría y, que “ante un claro impedimento legal, el asunto no puede tramitarse ante el Pleno de la Cámara de Diputados”.
No obstante, Pastor Badilla envió una carta el 7 de julio al presidente Pablo Gómez en la que le adelantó que cambiaría el sentido de su voto para que el asunto de Toledo Gutiérrez se vote en el periodo extraordinario.
“Yo no tengo ningún interés en proteger a nadie, no tengo un acuerdo con nadie; mi obligación como abogada es la defensa del debido proceso”, manifestó.
El dictamen para procesar penalmente a Mauricio Toledo, acusado de enriquecimiento ilícito por la Fiscalía General Justicia de la Ciudad de México fue turnado a la Mesa Directiva para continuar su trámite ante el pleno.
En tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ignacio Mier, solicitó la semana pasada ante la Comisión Permanente un periodo extraordinario para el 16 de julio en la Cámara de Diputados para resolver estos casos a 47 días de finalizar la LXIV Legislatura.
Por ello, en la sesión de la Comisión Permanente se someterá a consideración de los legisladores en sesión presencial el próximo martes, si se aprueba el periodo extraordinario de sesiones para el próximo viernes.