En estrategia, excandidatos, normalista...

Diseña Morena plan de promoción a consulta

Buscan que sea vinculante con 38 millones de votos, más del doble de los que obtuvieron el 6 de junio; en estados donde resultados les fueron adversos, casi la mitad de mesas receptoras

Con pancartas y volanteo con los rostros de los exmandatarios, buscan lograr la participación requerida para que el ejercicio sea vinculante.
Con pancartas y volanteo con los rostros de los exmandatarios, buscan lograr la participación requerida para que el ejercicio sea vinculante. Foto: Especial

Morena tiene en marcha una estrategia de promoción de la consulta popular para juzgar a los expresidentes, para garantizar la participación del 40 por ciento de los ciudadanos en la lista nominal —cerca de 38 millones— para que sea vinculante.

La estrategia, instruida por Mario Delgado, está en manos de Omar García, sobreviviente de caso Ayotzinapa, quien es acompañado por Epigmenio Ibarra, para impulsar la propaganda de la consulta.

Bajo el lema “Justicia sí, impunidad no”, Morena distribuye propaganda con la imagen de los expresidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, para convocar a los ciudadanos a que participen: “Este 1 de agosto, tú tienes el poder”, afirma.

Bajo el discurso de que el Instituto Nacional Electoral (INE) no promueve la consulta —la Cámara de Diputados estableció los tiempos a partir del 15 de julio— Morena ordenó la promoción de la consulta popular desde la dirigencia nacional hasta las bases del partido.

Mientras corre la propaganda morenista, en el terreno, la instrucción para las dirigencias locales y para los candidatos ganadores y los perdedores del pasado 6 de junio es promover la consulta en las calles.

No perdamos la oportunidad de organizarnos y ejercer nuestro derecho constitucional que nos otorga la #ConsultaPopular2021, este 1 de Agosto, vota juicio sí, impunidad no
Mario Delgado, Presidente de Morena

Los resultados de la elección federal le dejaron a Morena 16.7 millones de votos, menos de la mitad de los 38 millones de ciudadanos que se requiere para vincular la consulta, de modo que tenga un efecto concreto para el juicio de los expresidentes.

Del total de las 57 mil 138 mesas receptoras que se prevé que se instalarán, en seis estados se concentrarán el 44.8 por ciento, es decir, 25 mil 644 mesas –Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Veracruz, Puebla y Guanajuato–; en cinco de estos estados Morena no obtuvo resultados favorables.

En estas entidades, el partido obtuvo 7.2 millones de votos de la elección federal, mientras que en los comicios locales, en el Estado de México perdió prácticamente la mitad de sus municipios; en la Ciudad de México avanzó la coalición opositora del PAN, PRI y PRD y Morena se quedó con siete alcaldías; en Jalisco, Movimiento Ciudadano no dejó espacios para Morena; en Puebla perdieron el bastión de la capital, y en Guanajuato el PAN continúa con su dominio.

A esos estados se suman otros en los que el INE también instalará un mayor número de mesas receptoras para la consulta y en los que el pasado 6 de junio Morena obtuvo una votación cerrada o poco favorable, como Nuevo León, Michoacán y Chihuahua, que sumarán seis mil 449 mesas receptoras.

Por ello, Morena instruyó a sus candidatos ganadores a que como parte de sus recorridos de agradecimiento promuevan la participación en la consulta, mientras que los que están en procesos de impugnación o defensa jurídica también deben organizar asambleas informativas, particularmente en el caso de la Ciudad de México.

Así se observa, por ejemplo, en la Ciudad de México a Dolores Padierna, quien al tiempo que recorre la alcaldía Cuauhtémoc para informar sobre las presuntas irregularidades que se registraron en la demarcación durante el proceso electoral, convoca a los ciudadanos a participar en la consulta del 1 de agosto.

La misma dinámica sigue Félix Salgado en Guerrero, pero en lugar de recorrer el estado para denunciar irregularidades, agradece la votación para el triunfo de su hija Evelyn Salgado y asegura que ante la falta de promoción del INE, ellos llamarán a la ciudadanía a que participen en las mesas de recepción de opinión.

  • El dato: El INE rechazó el domingo un boicot al ejercicio y destacó que ya han nombrado a 83% de los funcionarios para las mesas receptoras.
Temas: