La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sanitaria sobre la venta de lotes falsos de Remdesivir en México, un fármaco utilizado para el tratamiento de pacientes con COVID-19.
En un comunicado, indicó que la fabricante del medicamento, Gilead Sciences, advirtió sobre la comercialización del medicamento falsificado en el país.
La Cofepris detalló que el Remdesivir falsificado se detectó en un hospital privado de Tamaulipas. El fármaco fue adquirido de manera irregular vía internet y tenía un número de lote fraudulento.
En tanto, apuntó que las características visuales del medicamento tampoco coincidían con el original, por lo que pidió al personal médico no suministrarlo para evitar riesgos a la salud.
Los productos con los lotes EN2005A2-B y EN2009D7-Q no corresponden con el medicamento Remdesivir, por lo cual se consideran falsificados.
El 12 de marzo, la Cofepris emitió la autorización para uso de emergencia de Remdesivir para el tratamiento de casos tempranos de COVID-19 exclusivamente en hospitales de alta especialidad.