El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció el fin del desabasto de medicamentos en el país, luego de que se "rompió la mafia" que controlaba el mercado, al haber adquirido el Gobierno en el extranjero mil 842 claves de medicinas que incluyen más de dos millones 620 mil piezas, que significó un ahorro de 18 mil 919 millones de pesos.
"Es una muy buena noticia, porque se rompió, se quebró el sistema de corrupción que se había establecido y que impedía contar con medicamentos, y medicamentos con buena calidad, además del abasto, esto ha significado ahorros importantísimos para la hacienda pública.
"No pudo la mafia que existía en todo lo relacionado con la venta o con la compra-venta de medicamentos, no pudo impedir que se adquirieran los medicamentos, esto llevo a hacer muchas modificaciones legales, empezando porque no se podía comprar medicamentos en el extranjero"AMLO<br>Presidente de México
En conferencia de prensa mañanera, AMLO reconoció que ahora se tiene que mejorar el sistema de distribución interno para que lleguen los medicamentos a todos los hospitales, ubicados en los pueblos marginados de la sierra, en el semidesierto, de las zonas más apartadas, así como llegan los refrescos y las papas.
En ese sentido, AMLO aprovechó para hacer un llamado enérgico a los trabajadores de salud a cuidar los medicamentos y denunciar actos de corrupción; "nada de que ingresa al almacén un lote de medicamentos y se firma, y sale de nuevo para el comercio ilegal, para la clandestinidad.
"Cero corrupción en el manejo de medicamentos; nada de que no hay medicinas en el hospital pero sí en las farmacias cercanas y hasta recomiendan, ve ahí; puede ser que se trate de desabasto pero no queremos que sea porque se robaron el medicamento de los almacenes de los hospitales y se entregó a farmacias o se está vendiendo en el mercado negro", demandó AMLO.
López Obrador subrayó que con esto se podrá garantizar que no falten los medicamentos, los cuales serán gratuitos para todos, en unidades médicas, centros de salud, hospitales, en instituciones de salud.
"Todos a cuidar los medicamentos (...) Que nos ayuden todos, médicos, enfermeras, trabajadores del sector salud y denunciar, portarnos bien, ya se acabó la etapa de la corrupción donde todo era inmoralidad y corrupción, ahora hay una vida nueva en la etapa pública", aseveró.