El Presidente, Andrés Manuel López Obrador, destacó la importancia de que los estados del país cuenten con autoridades honestas, e insistió en que un buen servidor público es quien actúa con honradez y, “cuando hay una línea divisoria, cuando hay una frontera entre autoridad y delincuencia, eso ayuda mucho a evitar la corrupción”.
Durante la inauguración de un nuevo cuartel de la Guardia Nacional en Xalapa, Veracruz, donde destacó el trabajo del gobernador veracruzano, Cuitláhuac García, el titular del ejecutivo federal reafirmó que uno de los objetivos de su administración es que la Secretaría de la Defensa Nacional se haga cargo de la Guardia Nacional “para que no se eche a perder”, como ocurrió –dijo- con la Policía Federal, y anunció la ampliación de 50 mil millones de pesos para la corporación.
Al respecto, López Obrador insistió en que debe actuar con apego a sus principios, ideales y ser incorruptible, por lo que destacó que en países como España, Italia y Francia así funcionan las guardias civiles.
En cuanto a la honestidad, dijo que Veracruz está dando un buen ejemplo con el gobernador morenista Cuitláhuac García.
“Ahora hay un gobernador honesto como Cuitláhuac García, eso es lo mero principal, Veracruz padeció por mucho tiempo de malos gobernantes, gobernadores mediocres y ladrones, y por eso la gente sufría y padecía”, recalcó.
Ante el gobernador de Morena y su Gabinete de Seguridad, López Obrador recordó que en Veracruz bajó la incidencia delictiva porque se renovó a los encargados de las instituciones de procuración y de justicia, lo que no sucede en Guanajuato en donde el fiscal lleva 12 años en el cargo, y aún le quedan siete años.
“Hace poco ponía yo el caso del procurador de Guanajuato que lleva 11, 12 años, lo nombraron para quedarse 19 años en el cargo y resulta que en el tiempo que lleva, han estado creciendo los delitos, sobre todos los homicidios, y es el estado con más homicidios en el país y ¿cómo mantener tanto tiempo en autoridad así?”, cuestionó el Presidente.