PAN manifiesta rechazo a la designación

Senado ratifica nombramiento de Roberto Salcedo Aquino al frente de la SFP

Con 97 votos a favor, 14 en contra y 1 abstención, el Senado de la República ratificó el nombramiento de Roberto Salcedo Aquino como titular de la SFP

Senado ratifica nombramiento de Roberto Salcedo Aquino al frente de la SFP. Foto: Cuartoscuro

El Senado de la República ratificó el nombramiento de Roberto Salcedo Aquino como titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

En la sesión del pleno correspondiente al periodo extraordinario, se aprobó el nombramiento con 97 votos a favor, 14 en contra y 1 abstención. El PAN manifestó abiertamente su rechazo a la designación.

Durante el debate, la senadora del blanquiazul Xóchitl Gálvez puntualizó que el combate a la corrupción y a la impunidad, que fue el principal lema de la cuarta transformación, sigue quedando a deber.

Apuntó que 80 por ciento de las compras de bienes y servicios se han hecho por asignación directa, mientras que la opacidad ha sido la norma en el manejo de presupuestos multimillonarios para los megaproyectos del sexenio, como la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y la refinería de Dos Bocas.

La senadora por Hidalgo mencionó que entre los pendientes de la Función Pública destacan los escándalos de corrupción de los servidores públicos, como el caso de Manuel Bartlett.

“Es necesaria una SFP eficiente, sobre todo ahora que le asignará la responsabilidad de las compras consolidadas en el gobierno, ante el fracaso de la Secretaría de Hacienda y que ha dado como resultado el desabasto de medicamentos”, subrayó.

El senador de Morena, Germán Martínez, destacó que conoce a Salcedo Aquino desde que él ocupó la titularidad de la Función Pública y aseguró que tiene las características necesarias para encabezar la dependencia: “Conoce la ley y pone la burocracia al servicio de los ciudadanos”.

La senadora del PRI, Beatriz Paredes, estimó que el nuevo titular de la SFP es un funcionario de Estado con capacidad de conducirse con responsabilidad, con neutralidad y con eficacia.

Estimó que actualmente es indispensable un eficaz funcionamiento de la Función Pública, no sólo para subsanar los pendientes en la materia, sino que es fundamental para que un gobierno transformador se refleje en este rubro.

Sobre todo, enfatizó la senadora por Tlaxcala, el enorme desafío es superar la demagogia en el problema de la corrupción y que no sea un tema utilizado para fines electorales.

El senador Noé Castañón, de Movimiento Ciudadano, expresó que, desde su partido, respaldan el nombramiento de Salcedo Aquino, pero recordó que su compromiso es impulsar acciones coordinadas para implementar mecanismos efectivos de combate a la corrupción.

Tras la ratificación que realizó el Senado, Roberto Salcedo Aquino rindió protesta a su cargo en el pleno del Senado de la República, donde ya se encontraba para dar seguimiento a la sesión, a la espera de su nombramiento.

ANR

Temas: