Organizaciones de la sociedad civil aseguraron que el regreso a clases es más una utopía que una realidad, ya que no se han cumplido los tres principales ejes de la reapertura; control de la pandemia con protocolos claros, regularización y evaluación de los niños para saber en qué nivel educativo se encuentran, así como apoyo y capacitación psicoemocional para los maestros.
En entrevista con La Razón, Paulina Amozurrutia, coordinadora del movimiento nacional Educación con Rumbo aseguró que se tienen algunas medidas para contener la emergencia sanitaria, pero no una estrategia, porque si bien comenzó un proyecto para revisión y mantenimiento de escuelas a nivel básico, no ha sido suficiente ya que no hay muchos avances.
“Hay un muy pobre manejo de la pandemia, pero lo que preocupa es que no hay un liderazgo real de la secretaria Delfina Gómez, y mucho menos de la Presidencia, porque dicen que vamos a regresar a las clases, truene o relampaguee, pero no se muestra una estrategia, aparte los maestros están mal en temas emocionales”, explicó.
La experta dijo que el tema de mayor preocupación es la evaluación de los menores, porque al no entrar a la prueba PISA se desconoce en qué nivel se encuentran. “Imagínate, un niño que estaba en tercero de primaria antes de la pandemia ya pasó a quinto y no sabemos cómo se encuentre en estos momentos en su aprendizaje. Debemos empezar a trabajar en esa estrategia pero ya vamos muy tarde”, aseveró.
Unión Nacional de Padres rechaza que se impongan más regulaciones a las escuelas particulares
En tanto, la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) aseguró que hasta el momento no hay condiciones adecuadas para el regreso a clases presencial, ya que debe darse de manera segura y en la actualidad la mayoría de los estados están retrocediendo en sus semáforos epidemiológicos.
En conferencia virtual, Luis Arturo Solís, titular de la organización indicó que si regresan los estudiantes a las escuelas, será en un entorno seguro y hoy no existen esas condiciones para ello.
Paulina Amozurrutia aseguró que se viene una crisis social por el tema de posibles contagios y la movilidad que se va a dar en todo lo que tiene que ver con la educación, por ello dijo que es preocupante que se tome una decisión de regresar a las aulas sin respetar los derechos humanos.
Ana Méndez es profesora de segundo año de primaria en el Estado de México, dijo que hasta el momento no ha tenido alguna capacitación para saber cómo puede apoyar a los niños y los diferentes problemas que tienen en su regreso a clases.
“A nosotros no nos han confirmado el regreso a clases y las juntas que hemos tenido no han tocado el tema de apoyo emocional a los menores, reveló.