En la conferencia matutina de este jueves, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó que México aceptó ser sede de las negociaciones entre el Gobierno de Venezuela y la oposición.
De acuerdo con AMLO, fue Marcelo Ebrard quien le informó que a propuesta de Noruega, México aceptó formar parte del diálogo entre el Gobierno de Venezuela y los opositores.
"Me acaba de informar el titular de Relaciones (Exteriores), que, a propuesta de Noruega, se propone que México sea sede para realizar estas negociaciones y nosotros aceptamos, porque lo que buscamos es que haya diálogos y acuerdos entre las partes".Andrés Manuel López Obrador
Tras confirmar que México será sede para las negociaciones entre Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, y la oposición encabezada por Juan Guaidó, López Obrador confió en que se logren acuerdos en favor del pueblo venezolano.
"Son pláticas entre el gobierno de Venezuela y la oposición, ojalá se logre un acuerdo. Sí van a llevarse a cabo esas pláticas y nosotros ayudamos a que nuestro país sea la sede de estas conversaciones", dijo AMLO.
Por último, López Obrador comentó que no quería meterse más en ese tema de Venezuela y la oposición, por lo cual ofreció disculpas a las partes.
El líder de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, y el gobernador del estado de Miranda, Héctor Rodríguez, negociarán en nombre del presidente Nicolás Maduro, mientras que la oposición enviará al exlegislador y alcalde de Baruta, Gerardo Blyde, junto con un representante de cada uno de los principales partidos.
Se prevé que los políticos venezolanos se reúnan el 13 de agosto para firmar un memorando de entendimiento, con el propósito de establecer un marco para conversaciones más detalladas en septiembre que conducirían a acuerdos sobre las condiciones y términos de la votación a finales de este año.
EASZ