La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó las amenazas realizadas contra la periodista Azucena Uresti y los medios de información y comunicación como El Universal, Televisa y Milenio, hechas por un grupo del crimen organizado, mismas que se relacionan con las investigaciones u opiniones que las y los comunicadores han manifestado en dichos medios
Por ello, destacó la necesidad de que las autoridades de los tres órdenes de gobierno propicien, en el ámbito de sus competencias, las condiciones que permitan que las y los comunicadores ejerzan su profesión sin restricción alguna, al tiempo que condenó cualquier tipo de agresión al ejercicio del periodismo.
A través de un comunicado, la CNDH señaló que estará atenta de las acciones que las instituciones encargadas de la procuración de justicia ejerzan, encaminadas a su investigación, con el fin de dar con los responsables, que no haya impunidad y, sobre todo, que se garantice la seguridad de las y los comunicadores y los medios amenazados.
“La prevención de las agresiones contra periodistas, la investigación de los delitos cometidos en su contra y la sanción contra quienes cometen esos crímenes, constituyen eslabones clave para reducir la violencia contra periodistas y medios, tarea en la que los tres órdenes de gobierno de todo el país deben poner especial atención. Nuestra democracia depende, en gran medida, de que la libertad de expresión se ejerza de manera libre y en condiciones de seguridad”, puntualizó.
En el mismo documento la CNDH reconoció que la libertad de expresión es un derecho fundamental que permite el desenvolvimiento de otros derechos.
“La tolerancia de quienes convivimos en este país, así como el respeto a la opinión de los demás constituyen elementos básicos para la consolidación de la sociedad democrática a la que todos aspiramos y estamos comprometidos en construir”, indicó.
LRL