Las organizaciones que representan a las escuelas e instituciones particulares se negaron a aprobar el proyecto de Norma Oficial Mexicana 237-SE-2020, mediante el que se busca certificar y regular sus tarifas y servicios.
Consideraron que la regulación de tarifas “generará una sobrerregulación que traerá como consecuencia costos adicionales de operación para la educación particular” y que eso afectará la economía de padres de familia, que desaparezcan escuelas particulares más chicas y se creará “un negocio millonario para unas cuantas empresas certificadoras”.
Las organizaciones, que integran a aproximadamente cuatro mil escuelas privadas, abandonaron la mesa de trabajo, convocada por la Secretaría de Economía (SE) y en la que se analizaría la aprobación de la Norma, alegando que esa regulación de tarifas terminará afectándolos.
Luisa María Alcalde respalda al gobierno de Ricardo Gallardo
Además, señalaron que el proyecto de Norma es contrario a lo que propuso Jesús Cantú, titular de la Unidad de Normatividad, Competitividad y Competencia de la SE, ya que "no es participativo, inclusivo y de atención e incorporación", como les había anunciado.
Las escuelas privadas también denunciaron que la Procuraduría Federal del Consumidor, el Comité Consultivo Nacional de Normalización de la Secretaría de Economía, la Secretaría de Economía y asesores externos del Gobierno los han "marginado" y han restringido la posibilidad de diálogo hasta el punto de “expulsar” a los representantes de las instituciones privadas.
Entre las organizaciones que rechazaron que se regule y certifiquen sus servicios se encuentran la Alianza de Colegios Multiculturales de México (ACOMM); Alianza para la Educación Superior (ALPES); Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANFE – ANEP); Asociación Nacional de Escuelas Preparatorias Particulares Incorporadas a la SEP (ANEPPI); y la Confederación Nacional de Escuelas Particulares (CNEP).
Las organizaciones consideran incluso recurrir a instancias internacionales de ser necesario.
EGC