Una de las dudas que tienen muchas personas es qué pasa si se recibe la vacuna mientras se está enfermo de COVID-19.
Si una persona se vacunó contra COVID-19 estando enferma, la vacuna no es efectiva para quitarle la enfermedad, y el paciente llevará el proceso “natural” de la enfermedad.
Es decir, pese a la vacuna, la persona tendrá un 80 por ciento de probabilidad de que su caso de COVID-19 sea leve y un 20 por ciento de que su caso sea grave.
¿Y si tengo COVID-19 mientras me ponen la vacuna?
¿Cómo saber si tenía COVID-19 cuando me vacunaron?, bueno, después de la vacuna lo típico es tener fiebre por no más de 24 horas, pero si la fiebre dura más, o más de 48 horas es probable que tengas el virus.
Lo anterior no quiere decir que el efecto de la vacuna “se va a perder”, “la misma infección es capaz de montar una respuesta inmunológica que le brindará cierta protección en los siguientes meses a ese paciente y es importante mencionarlo”.
Esto lo informó el médico José María Remes Troche, director del Instituto de Investigación médico-biológicas de la Universidad Veracruzana a XEU, añadiendo que estar vacunado no significa que la persona ya no se podrá contagiar, sino solamente que está más protegido contra un caso muy grave.
AHM