Más de 50 organizaciones de la sociedad civil hicieron un llamado al Gobierno federal para que garantice la protección a los derechos humanos de los migrantes, y dejar de colaborar con las autoridades de Estados Unidos en tareas de expulsión de personas, sobre todo las que tienen que ver con el Título 42.
En una carta pública dirigida al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y el comisionado Nacional de Migración, Francisco Garduño sostuvieron que con preocupación observan cómo la autoridad mexicana apoya con diversas acciones la contención migratoria en el país, más que respetar su movilidad y protección.
Las deportaciones o detenciones más que ayudarlos de las situaciones de riesgo, los coloca en peligro y los obliga a recurrir a rutas más sórdidas e inflar las arcas de los traficantes.
Las organizaciones detallaron que las recientes expulsiones desde Estados Unidos bajo el Título 42 a territorio nacional, son apoyadas por el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional, dependencias que realizan traslados hacia la frontera con Guatemala, donde los abandonan a su suerte.
De acuerdo a las ONG’s en los últimos 8 días se han registrado más de 6 vuelos a Tabasco, Chiapas, Morelia, Guadalajara y la Ciudad de México con entre 200 y 300 personas por traslado.
A pesar de que el Gobierno federal se comprometió a no deportar a mujeres embarazadas, niños y personas con COVID-19, han detectado que en los vuelos si hay personas en esas condiciones.
Por esa razón hicieron un llamado a las autoridades a proteger a las personas para evitar ser víctimas de secuestros, extorsiones, abusos de autoridad, violaciones de derechos, condiciones precarias de vida, y la muerte.
Qué es el Título 42
La orden de salud pública Título 42 impide el acceso a los procesos de asilo o identificación de necesidades de protección en Estados Unidos y permite la devolución en cadena a terceros países, esto es, que bajo la consigna de un riesgo sanitario los migrantes pueden ser expulsados sin pasar por alguna corte, lo que es conocido como devoluciones exprés, principalmente de Centroamérica y México.
LRL