El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sugirió a los gobernadores entrantes realizar auditorías para establecer si hay cuentas claras en el manejo del presupuesto, y si se encuentran anomalías presentar las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República (FGR).
"Recomendaría (a los gobernadores entrantes) que se hagan auditorías, claro, es decisión de cada quien, y se deslinden responsabilidades sin afán de venganzas, nada más para que la ciudadanía esté informada de cómo entregan, cómo está la situación de la deuda no sólo formal contratada con bancos sino con la deuda a proveedores, los sueldos, el pago a los trabajadores, todo un informe completo.
"Si hay irregularidades, (acudir) a la Fiscalía General de la República, y ya es la autoridad competente la que va a resolver, no ellos, pero queda constancia que en su momento (los gobernadores entrantes) presentaron denuncias porque si no es lo mismo", expuso AMLO.
En la conferencia matutina en Palacio Nacional AMLO denunció que algunos de los mandatarios estatales que están por terminar su gestión, recibieron irregularidades, desfalcos, pero no dijeron nada y lo asumieron, por lo que parte de la crisis en los estados es por esas deudas de tiempo atrás.
Remarcó que es una recomendación porque no tiene la autoridad para imponerlo y los estados y municipios son libres. "Es necesario que se hagan los cortes, las evaluaciones", insistió.
AMLO opinó que la clave está en no permitir la corrupción, y que se actué con austeridad en los gobiernos entrantes; "claro que no les gusta a los corruptos, a los rateros, se molestan mucho, están enfurecidos, pero a nosotros nos ha ayudado muchísimo para evitar la crisis económica en el Gobierno".
Informó por último, que hay en caja 500 mil millones de pesos, además de las reservas en el Banco de México (Banxico) que desde esta administración que inició en 2018 han crecido 20 mil millones de dólares, ya que ha habido una política de honestidad y austeridad.
EGC